14 de marzo de 2015

Chile: Se pretende incorporar al Autismo y el Síndrome de Asperger al plan de enfermedades catastróficas

El proyecto de Ley presentado por Marcela Hernando, diputada por Antofagasta, busca incorporar los Trastornos del Espectro Autismo a este plan.

A_UNO_407714-730x350

Hoy se aprobó en la cámara baja  por 42 votos, el proyecto de Ley que busca la incorporación del Autismo y el Síndrome de Asperger al plan de enfermedades catastróficas.

La iniciativa impulsada por la diputada Marcela Hernando, requiere que la Presidenta Michelle Bachelet impulse nuevamente la bonificación estatal por enfermedad Catastróficas en estos padecimientos.

La mandataria Marcela Hernando, explicó al Mercurio de Antofagasta que la ley de bonificación fiscal se estableció porque los medicamentos tienen un alto costo, que los pacientes que sufren patologías catastróficas no son capaces de solventar.

Ley para enfermedades Catastróficas 

El proyecto promovido por la diputada que representa Antofagasta en la cámara baja, busca ingresar los trastornos del Espectro Autista a la Ley N° 19.779 impulsada bajo la Presidencia de Ricardo Lagos.

Según declaró la mandataria a la  radio Bio Bio,  “en esa ley, como en el Decreto Supremo N° 310 de Salud y Hacienda, se determina que el beneficio para la adquisición de medicamentos se otorgaría hasta diciembre de 2004. Sin embargo, luego hubo sucesivas prórrogas hasta el  2006”.

Al mismo tiempo sostuvo que después de ese año, no se sostuvieron las gestiones para mantener el beneficio, lo que  permitió “muchas familias del país quedaran desamparadas”. Debido al alto costo de los medicamentos.

Asocian-gripe-durante-embarazo-con-1736160

Enfermedades costosas

A la radio Bio Bio asimismo  agregó que “si bien muchas de esas patologías ahora son cubiertas por el sistema GES y algunos seguros complementarios como la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas,muchas otras quedaron desprovistas de cualquier otro tipo de ayuda”.

Además, la diputada enfatizó que sólo en la Región Metropolitana hay aproximadamente 48 mil personas que padecen de Trastornos del Espectro Autista.

Opiniones divididas

No todos los cibernautas estuvieron de acuerdo con la propuesta, e inmediatamente demostraron su molestia en las redes sociales debido a que consideran al Autismo y  Síndrome de Asperger no una enfermedad sino una condición que se lleva por toda la vida.

Por ejemplo  en Facebook, Alex Pacheco, hace un llamado a la gente que   esta Ley solo beneficiaría a los cuestionados tratamientos de Bioautismo, que trata de sanar, una “enfermedad que no existe”.

Asimismo hace un llamado a participar de una marcha por el autismo organizada para este fin de semana que busca crear conciencia en el parlamento del auge de una Ley para personas con este padecimiento.



No hay comentarios: