5 de marzo de 2015

Mexico: La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista


México, 5 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el fin de otorgarles certidumbre y seguridad jurídica. El proyecto de decreto fue avalado por 384 votos a favor y surge de una iniciativa que presentaron diputados de todas las fracciones partidistas, y que fue impulsada por la diputada Paloma Villaseñor Vargas.

El objetivo es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de estas personas, la protección de sus derechos y necesidades fundamentales a través de la concurrencia de la federación, estados, municipios y el Distrito Federal, así como de la sociedad en general. La ley define al autismo como una condición “caracterizada en diferentes grados por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y en comportamientos repetitivos”.

En innumerables casos, indica, tienen una inteligencia superior y cuentan con habilidades especiales en áreas como la música, la pintura y la tecnología. El dictamen señala que se busca dar congruencia y adecuar a la práctica diaria los principios contenidos en el Artículo primero de la Constitución relacionado con los derechos humanos y sus garantías. Señala la necesidad de vincular la realidad social de las personas con autismo con valores como la dignidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía, entre otros.

Advierte que en México la cifra de nacimientos de niños con la condición del espectro autista “es alarmante” y ha rebasado, con mucho, los esfuerzos institucionales. Establece que la salud, la educación, las alternativas de capacitación y empleo, así como las posibilidades de recreación y deporte, son los aspectos torales de este proyecto legislativo. La normatividad propuesta busca hacer frente al reto que representa sumar esfuerzos para mitigar los efectos económicos, políticos, sociales y culturales de la condición del espectro autista, que apunta a convertirse en uno de los desafíos del siglo XXI.

En dicha ley se establece que corresponde al Estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten. Para ello, se constituye una Comisión Intersecretarial que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista se realice de manera coordinada. Esta instancia estará integrada por las secretarías de Educación Pública (SEP), Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Social (Sedesol), Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), serán invitados permanentes de la comisión.

A fin de dar cumplimiento, las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, deberán implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes, conforme a los programas aplicables. También las dependencias y entidades de la administración pública federal formularán, con respecto a los asuntos de su competencia, las propuestas de programas, objetivos, metas, estrategias y acciones, así como sus previsiones presupuestarias. Las entidades colaborarán con el gobierno federal, mediante la celebración de convenios de coordinación en el marco de la Planeación Nacional del Desarrollo, a fin de alinear los programas estatales con la política pública en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Paloma Villaseñor destacó que esta ley logró un amplio consenso entre todas las fracciones legislativas. Con ello, añadió, cientos de hogares de escasos recursos económicos y en pobreza extrema verán una luz de esperanza para una atención y mejor desarrollo de sus familiares con esta condición.

Reconoció el respaldo de la bancada de su partido, encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera, para impulsar la integración e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, a través de este marco legislativo es un primer paso en la construcción de mejores espacios y oportunidades de desarrollo para este grupo de la sociedad. Dedicó en especial este trabajo legislativo a su hijo, “al aprobarse la iniciativa estoy segura que mi hijo Diego algún día entenderá que su condición y sus manifestaciones de amor han sido la mayor inspiración en este esfuerzo”.

La priista indicó que la iniciativa está limitada por las condiciones económicas que enfrenta el gobierno mexicano; sin embargo, sienta las bases con su construcción, ya que tendrá una función esencial y una trascendencia frente al entorno. Estableció que esta ley de profundo sentido humanista, “tiene una clara función social y responde a una realidad palpable, es progresiva por principio jurídico y sienta la base para irse adaptando a las circunstancias”. Y con ello, agregó, abrir mayores oportunidades de atención y protección de los derechos fundamentales de las personas con autismo.


NTX/ASV-ERM/HTV


No hay comentarios: