2 de marzo de 2015

Uruguay: Diputado Carmelo Vidalín reiteró proyecto de Ley para un sistema integral sobre autismo

El proyecto fue presentado por el propio diputado Carmelo Vidalín en la legislatura 2012. Al no tener respuesta hasta la fecha y en virtud de integrar el nuevo Parlamento, reiteró este proyecto de ley en la primer sesión de Diputados, el cual declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección del autismo.

En su exposición de motivos Vidalín indicó que el presente proyecto de ley es un trabajo elaborado por técnicos especialistas en la materia, padres, docentes, que desarrollan su actividad profesional médica, educativa, social y pedagógica en el ámbito nacional.

Va por su tercer período como intendenteLo había presentado el 6 de junio de 2012, dándose trámite de inmediato a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la cual lo tuvo para su tratamiento de estudio hasta junio de 2014, no llegándose a aprobarse ni en Comisión ni en el plenario.

En virtud que es una asignatura pendiente que tiene nuestra sociedad, se cree conveniente su presentación en esta nueva legislatura”.

“Por derecho comparado y fundamentos científicos no existe duda alguna que el autismo por su especificidad y naturaleza patológica, sumándole la ultra personalización e interdisciplinario del abordaje por su entidad científica educativa, hace imprescindible contar con una ley.

Se procura de alguna manera respaldar los esfuerzos que continúan desarrollando, casi en soledad, los padres y familiares de los afectados con el síndrome autístico, nucleados en algunas instituciones y organizaciones dedicadas a la atención de las discapacidades con el objetivo central de afirmar el proceso de reconocimiento social sobre la gravedad de esta discapacidad y el derecho de quienes la padecen a gozar de una asistencia integral que mejore su calidad de vida.

Se considera al autismo como un trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo anormal que se presenta antes de los tres años, este trastorno afecta la interacción social, la comunicación, caracterizándose por la presencia de actividades repetitivas y restrictivas.

En el entorno familiar existen conflictos y confusiones por lo que es muy importante que se informen y conozcan todo acerca de la enfermedad ya que de esta forma podrán realmente ayudar al niño, así como también se sugiere que los padres de niños autistas reciban una orientación y apoyo psicológico.

Algunas personas con autismo eventualmente viven una vida normal o casi normal, a pesar de que no existe cura, las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo, éstas incluyen intervenciones médicas y de educación, logrando una gran mejora.

A través del tiempo, las familias han probado varias clases de tratamientos tradicionales y no tradicionales para reducir la conducta autista e incrementar la apropiada y aunque a algunos de ellos les suministran medicamentos para mejorar el bienestar general, no existe ningún fármaco que demuestre ser eficaz para tratar el autismo. Voy a tratar de que los uruguayos afectados tengan una vida plena y en donde el Estado sea quien los ampare y cobije con un programa ideado y pensado para ellos ya que esta afección es diferente a todas las existentes, porque abarca distintas áreas y conductas.

El objetivo principal es promover la organización de un conjunto de acciones tendientes a contrarrestar los efectos del trastorno generalizado del desarrollo, garantizando la protección integral de la persona afectada y del núcleo responsable de su atención y contención, sintetizando lo expuesto en la Convención de los Derechos del Niño, “todo niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su integridad y le permitan bastarse a sí mismo y facilitar la participación activa del niño en la comunidad”.

Hoy en vez de TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) se prefiere hablar de Espectro Autista, porque este término refleja con mayor exactitud todos los grados posibles de afectación de estas áreas del desarrollo.

Este TGD (Espectro Autista) es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo, Área de la comunicación, tanto verbal y no verbal, Área de la socialización, Área de la imaginación, creatividad y juego que generan intereses restringidos y/o conductas respectivas estereotipadas. Este proyecto no contradice lo ya establecido en la Ley Nº 18.651 sobre Protección Integral de Personas con Discapacidad, sino que se pretende legislar específicamente sobre el TGD (Espectro Autista).

(Tomado de https://duraznodigital.wordpress.com/2015/02/28/vidalin-reitero-proyecto-de-ley-para-un-sistema-integral-sobre-autismo/)

No hay comentarios: