29 de marzo de 2015

España/Madrid: FAMILIARES DE PERSONAS CON AUTISMO PIDEN UNA ESTRATEGIA NACIONAL

En vísperas del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril bajo el lema 'Autismo. Stop discriminación' . El próximo jueves, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 2007 para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que viven con este trastorno y que en esta ocasión se celebra bajo el lema 'Autismo. Stop discriminación'.

Aprovechando la llegada de este día y la proximidad de las elecciones generales, la Confederación Autismo España pide al Gobierno que impulse una Estrategia Nacional para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus Familias, ya que supondría "un punto de inflexión" en el apoyo a estos ciudadanos "y un avance muy significativo en el ejercicio efectivo de sus derechos".

Así lo ha declarado a Servimedia Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, quien ha afirmado que el principal mensaje que su entidad quiere enviar el Día Mundial de Concienciación del Autismo es el de la campaña 'Autismo, stop discriminación'.
Esta campaña está impulsada por el movimiento asociativo de familiares y personas con Trastorno del Espectro del Autismo y pretende ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la realidad de las personas con TEA y a promover su inclusión, todo ello bajo el lema 'Autismo. Stop discriminación'.
Y es que, asegura de Casas, "hoy en día, todavía muchos niños y adultos con TEA experimentan situaciones de desigualdad en derechos fundamentales, por lo que es necesario seguir avanzando en medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima".

Las declaraciones del presidente de esta entidad están en línea con el manifiesto elaborado por el movimiento del autismo en España, que afirma lo mismo que de Casas y añade que "aunque existen leyes para prevenir la discriminación y apoyar a las personas con discapacidad, sus mecanismos de desarrollo a veces no son efectivos y en la práctica las personas con TEA siguen viendo vulnerados sus derechos".

GARANTÍAS

Por este motivo, el movimiento español de familiares y personas con TEA considera "urgente" la garantía de aspectos sanitarios, educativos, del empleo y del sostenimiento de los servicios para "desterrar todas las situaciones de discriminación" que sufren estas personas con en España.

Entre las mejoras sanitarias que proponen figura la garantía de la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, con independencia del lugar en el que resida la familia, así como una atención integral a la salud de las personas con autismo a lo largo de toda la vida.

En el ámbito de la educación, el movimiento aboga por una formación de calidad para las personas con TEA, que precisan de un incremento de las alternativas y recursos disponibles, tales como programas de cualificación profesional, formación para el empleo, acceso a la universidad, educación a distancia, etc., con una continuidad de los apoyos y con la promoción de la formación a lo largo de toda la vida.

Dentro de lo relacionado con el empleo, el manifiesto habla de la "necesidad" de promover una mayor contratación de personas con TEA en el mercado de trabajo ordinario, además del empleo con apoyo, como modelo y medida para conseguirlo.

Finalmente, en el apartado de la calidad y sostenibilidad de servicios, piden "un nivel suficiente y adecuado de financiación en todo el territorio nacional", para garantizar la calidad, individualización y especialización de estos servicios.

CAMPAÑA

El movimiento asociativo del autismo en España entiende que la labor de concienciación no es sólo de las familias, las personas con TEA o los profesionales, sino que en ella resulta "fundamental" la aportación social, empresarial y política.

Desde esta perspectiva, ha iniciado una campaña de concienciación para promover la inclusión social de personas con Trastorno del Espectro del Autismo en la que colaboran con su apoyo las 73 entidades de familiares y personas con TEA que integran Autismo España, así como las 25 que integran la Confederación Española de Autismo (Fespau).

La campaña toma como referencia la promovida por Autismo Europa e incluye acciones en redes sociales y en la calle, tales como la iluminación de edificios emblemáticos.

De esta forma, cada ciudadano, desde su propio perfil de Facebook, Twitter, Google Plus, etc puede unirse a esta campaña de concienciación sobre el autismo utilizando el #hashtag oficial en sus publicaciones sobre el día mundial Del mismo modo, existe la posibilidad de cambiar la imagen de perfil por la creada para esta fecha.

 (Tomado de http://www.teinteresa.es/espana/FAMILIARES-PERSONAS-AUTISMO-ESTRATEGIA-NACIONAL_0_1329467226.html)

No hay comentarios: