23 de septiembre de 2013

México: Detección oportuna del Síndrome de Asperger mejora la calidad de vida

salud2-Sindrome de AspergerDe acuerdo con el Dr. Carlos Marcín Salazar, Director Nacional de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (CLIMA), destacó la importancia del Síndrome de Asperger para la identificación adecuada de signos y síntomas, así como la intervención psico-educacional y el tratamiento de quienes viven con este síndrome.

“Ya que en México existe una carencia importante de especialistas en la materia, es importante profundizar en el conocimiento de este trastorno neurológico poco conocido y que paradójicamente se diagnostica cada vez con más frecuencia en población infantil”, explicó el también miembro honorario de Asperger México y Director Académico del Diplomado.

Se trata, dijo, de una condición genética considerada dentro del espectro autista que afecta a uno de cada diez personas en el mundo (en su mayoría varones), de modo que quienes lo presentan no sólo tienen dificultades para relacionarse sentimental y emocionalmente con otros, sino también problemas para entender las reglas sociales y de comunicación.
Destacó que existen otros síntomas característicos que se pueden observar en diferentes momentos de su desarrollo, como problemas de conducta, irritabilidad, baja autoestima, niveles de ansiedad y torpeza para realizar ciertas actividades. “En algunos niños esta situación puede ocacionarles dificultad para salir de casa, concentrarse en el colegio, hacer amigos o mantenerlos; incluso, con frecuencia sufren rechazo, discriminación y son blanco fácil de bulling”.

Asimismo, agregó, “los pequeños con Asperger pueden tener una inteligencia superior al promedio que les permite ser expertos en temas de interés personal (por ejemplo, videojuegos, futbol, música) o ser capaces de recordar de memoria fechas, datos estadístico o realizar ecuaciones matemáticas complejas, lo que puede convertirse en un área de oportunidad si son guiados de manera correcta”.

Desafortunadamente, los padres comienzan a detectar que el comportamiento de sus hijos es diferente entre los tres y seis años de edad, con actitudes que van desde trastornos obsesivo-compulsivos hasta el aislamiento. “Son niños que piensan, sienten y viven el mundo que les rodea de manera diferente, por lo que pueden ser catalogados erróneamente --tanto en su casa como en la escuela-- como niños hiperactivos, desobedientes, dominantes, berrinchudos y mandones”, indicó Verónica Treviño, Presidenta de Asperger México.

Por eso, “nuestra asociación realiza desde hace cuatro años un Diplomado a través del cual el profesional de la salud podrá contar con herramientas y estrategias que les permita realizar un diagnóstico oportuno y brindar un tratamiento adecuado, a fin de ayudar eficazmente a personas con esta condición y facilitarles su proceso de integración a la sociedad”.

El Diplomado en Terapéutica del Síndrome de Asperger se llevará a cabo a partir de este viernes 27 de septiembre en el Centro Universitario Incarnate World de la Ciudad de México (Tlacoquemécatl 433, colonia Del Valle). Para más información visite la página

http://www.asperger.org.mx o comuníquese al 5227-7354.


No hay comentarios: