23 de septiembre de 2013

España: Madrid golpea de nuevo el sistema de educación inclusiva de niños con autismo

IU propone que las lenguas de los inmigrantes sean optativas en los colegios 
 El 80 por ciento de los integradores sociales no han vuelto a sus aulas este curso

La decisión que tomó la Comunidad de Madrid de no contratar a integradores sociales, enfermeros, fisioterapeutas y técnicos que ya venían trabajando en los colegios con aulas de integración de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo no parece tener vuelta atrás. A pesar de las concentraciones en las aceras de los edificios públicos. A pesar de las 97.000 firmas recogidas vía Change.org por una madre preocupada por cómo afectará a las "necesidades de apoyo intensivo, personalizado y continuado" que presentan estos niños. La intención de los socialistas madrileños de llevar este asunto a los tribunales tampoco pesa, ni las denuncias individuales que van a interponer los cientos de técnicos de apoyo relegados. Ni tan siquiera "el fraude de ley" que Marisol Panadero, integradora y afectada por esta decisión, plantea como subyacente en estas contrataciones.

La pretensión de la Consejería de Educación es cumplir con la legislación laboral que impide que un trabajador concatene contratos temporales más allá de los 24 meses en un periodo de 30. La Comunidad cifra a los afectados en 200 de los 700 que tenían destino el curso pasado, aunque a la portavoz de la plataforma que está planteando las moviliaciones le parece que la cifra de 200 "se queda corta" ya que "al menos 100" son los integradores afectados y estiman otros tantos por cada ocupación. Cuando este verano la Administración regional detectó que no podía seguir contratando por obra a los mismos técnicos que venían desempeñando el refuerzo con niños, sobre todo, afectados con Trastorno del Espectro Autista, no decidió hacerles fijos, sino buscar a otros a los que legalmente pudiera hacerles el contrato temporal

Desde el año 2000 se cubrían estas vacantes con la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid pero este curso se están cubriendo el 80 por ciento de las plazas de los colegios con contratados mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). "La tasa de reposición establecida por el Gobierno Central en todas las administraciones para este tipo de personal en el 2013 es 0", explica la Consejería. "Esto hace imposible la renovación, por parte de la Consejería de Educación, de estas casi 200 personas. Lo contrario supondría infringir la Ley".


No hay comentarios: