21 de septiembre de 2013

España/Toledo: Fotografías que hacen visible el autismo

Queda mucho por hacer y cualquier propuesta es bienvenida. Sagrario Rojas Alonso, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas de Toledo, insta a los toledanos a visitar la muestra de fotografías que, en el salón de la parroquia de Santa Teresa y hasta el día 27, apuesta por se lugar de encuentro e información. Así, y con la pretensión de hacer visible la labor desarrollada por las familias con hijos con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista) y T.G.D. (Trastorno Generalizado del Desarrollo), esta exposición servirá, además, para recaudar fondos en tiempos difíciles.

Inés Alba, autora de las fotografías y familiar de un socio del colectivo, propuso organizar un recorrido variado en torno a instantáneas que conforman caminos diversos que nacen en Toledo y sus calles y que transitan por paisajes de viajes pasados. Quien deseen contemplar estas 60 fotografías -divididas en siete bloques- cada día puede adquirirlas a través de un donativo fijado en 30 euros. Para los que no prefieran colaborar de otra forma y en otros términos, el lugar contará con una hucha en la que depositar las aportaciones deseadas.
 

Esta iniciativa apuesta, trascendiendo el aspecto económico, por convertirse en un espacio de comunicación destinado a «mostrar nuestra labor» y a invitar a «los padres que puedan tener dudas a contar con nuestra ayuda». En este sentido, Sagrario Rojas destaca que el empeño del grupo se fija tanto «en lograr una atención específica a los pequeños como en prestar apoyo, información y asesoramiento a los padres que lo requieran». Y es que «la progresión del número de casos es importante», afirmación que se confirma al saber que mientras hace años «la incidencia era de un niño por cada 10.000, ahora es de uno por cada 150». Aumento «del que no se conocen las causas» y que, por ello, necesita de una colaboración mutua y constructiva.
 

La presidenta de la Asociación de Padres de Autistas de Toledo aprecia que, en este punto y sabedora de que «el momento económico no es el más adecuado», lo importante es «luchar en positivo aportando soluciones». De momento, y hasta que la situación cambie, desde el colectivo se está centrando el trabajo en «conseguir la prestación de atención específica» porque, asegura, «aunque hay diversas investigaciones abiertas, no hay nada concluyente». Esto justifica la necesidad de lograr «un diagnóstico precoz para tratamientos más efectivos». Porque estos pequeños ven el mundo de otra manera.

No hay comentarios: