3 de septiembre de 2013

CUBA/ Escuela para niños con autismo: Recinto sagrado

Giselvis es licenciada en Defectolgía y máster en enseñanza Especial, una apasionada del trabajo con los autistas, que tiene mucha fe en lo que puedan lograr en la educación de estos niños
En octubre del 2009 en un trabajo titulado "El beso que está por llegar" Guerrillero ofreció un acercamiento al tema del autismo, y entre los reclamos de aquel entonces estaba la demanda de los padres de contar con un centro especializado para la educación de los niños con este diagnóstico.
El curso escolar 2013-2014 trae la buena noticia de su inauguración, lo que significa un paso de avance en la enseñanza Especial en Pinar del Río. La escuela Hermanos Saíz asume la atención a los niños con autismo y es la sede del acto provincial por el inicio del período lectivo.




NECESIDAD...

Descrito por primera vez en 1943 sobre el autismo poco se sabe, y aunque las personas que lo padecen tienen características comunes, cada una posee su propia tipicidad, de ahí lo complicado del proceso educativo en niños con esta condición, que los especialistas insisten en llamar un trastorno y no una enfermedad.

Con más de 30 diagnosticados y otra docena de casos en estudio, la creación de un centro exclusivo para ellos era una urgencia, porque las dificultades que presentan para la comunicación y relacionarse con el entorno precisan atención personalizada.

La escuela fue remodelada para esta nueva función: pintura que no puedan desprender con las manos, cenefas azules (tienen preferencia por este color) adornos en las paredes combinadas con tonos claros, habitaciones ventiladas, instalaciones eléctricas seguras (retiraron la línea de 220 voltios) y reparación de los baños, son algunas de las acciones constructivas que la dotan de mayor confort para su nuevo propósito.

DETALLES...

Tendrá una matrícula de 13 niños con edades comprendidas entre los cuatro y 12 años; en la medida que las condiciones lo permitan podrá incrementarse, según explicó Giselvis Aguiar Aguiar, directora del centro.

La intención de esta escuela es prepararlos para que todos los que tengan potencialidades puedan lograr la inserción en otras enseñanzas, de ahí la importancia de comenzar el trabajo desde edades tempranas.

Los locales donde permanecen los autistas deben ser seguros, sin riesgos de accidentes, pues una de las características de este trastorno es que quienes lo padecen no tienen percepción del peligro.

Es justo decir que no han faltado aulas para autistas dentro de las escuelas especiales y que para los residentes en los municipios también hay atención pedagógica, pero lo idóneo era la constitución de este centro.

Contarán con cuatro aulas, un salón de estimulación temprana para los más pequeños, prescolar, primer grado y un multigrado para segundo y tercero. El claustro está capacitado para las funciones, pues el grueso son especialistas en Defectología, además tendrán psicope-dagoga, ludotecaria, maestra de Música, Computación y auxiliares pedagógicas, que junto a ocho trabajadores de servicio, la jefa de ciclo y la directora conforman el colectivo.

Trabajarán con dos modalidades, atención permanente para los niños que asistan diariamente con el régimen de seminternado, y combinada, para aquellos que estén insertados en otros centros de Educación, pero que concurran con frecuencias alternas. Asesorar metodológicamente en toda la provincia el proceso educativo para los autistas también formará parte de los compromisos de la "Hermanos Saíz".

Las cuatro computadoras de que disponen están equipadas con softwares especializados y también cuentan con medios de enseñanza fundamentalmente confeccionados en papel maché por educadoras de círculos infantiles de la ciudad.

REALIDAD...

Pero el recurso esencial para esta tarea es el amor y la entrega, a los educadores les corresponde la máxima consagración ya que los resultados no siempre pueden obtenerlos ni de la manera ni en el tiempo deseado.

La inauguración de esta escuela es la concreción de un sueño, un anhelo de muchas familias y trabajadores de los ministerios de Educación y Salud que por años han batallado en la búsqueda de soluciones que tributen al mejoramiento de las condiciones de vida de los autistas, seres especiales a quienes les resulta muy complicado insertarse en la sociedad; sea pues este su recinto sagrado.

Tomado de Guerrillero
www.guerrillero.cu
3 de septiembre de 2013

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