17 de septiembre de 2013

España: El Gregorio Marañón atendió a 1.500 personas con autismo, la mayoría menores

/imag/efe/2013/09/17/20130917-5590136w.jpg
Las Rozas (Madrid), 17 sep (EFE).- La Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón ha atendido a más de 1.500 personas con autismo -el 83% de ellas menores de 17 años- desde su creación en 2009, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero ha dado a conocer este dato después de visitar la Asociación 'Nuevo Horizonte' en Las Rozas, dedicada a la atención, educación, tratamiento y rehabilitación de personas autistas y otros trastornos generalizados del desarrollo.

Lasquetty ha comprobado cómo se desarrollan algunos de los talleres que imparte las Asociación, como los de comunicación, música o cerámica.

También ha participado en la visita el presidente de "Nuevo Horizonte", Manuel Nevado; la presidenta de la Federación Autismo Madrid, María Dolores Enrique, y la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad, Elena Juárez.

Durante estos años, la Unidad del Gregorio Marañón ha registrado más de 11.000 actuaciones médicas, de las cuales más de 6.000 correspondieron a visitas psiquiátricas; cerca de 3.000 a interconsultas con otras 24 especialidades médica y unas 1.500 a pruebas médicas.

Este servicio proporciona tratamiento integral a los pacientes autistas y sirve de enlace e interlocutor con el resto de servicios médicos del Hospital.

Un programa "referencia en su género", ha recalcado el consejero, que favorece "la mejor asistencia" y también "el mejor conocimiento a través de la investigación científica".

"En la Comunidad de Madrid tenemos muy presente que el autismo es una realidad con la que vive no sólo el paciente sino también su familia, su entorno, y por eso es muy necesario un sistema sanitario bien preparado para atenderles", ha manifestado Lasquetty.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un apartado concreto dentro del Plan estratégico de Salud mental 2010-2014 del Gobierno regional.

Además, la consejería de Sanidad, en colaboración con la Federación Autismo Madrid, desarrolla cursos de formación específica sobre esta patología para profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia de Atención Primaria.

"La mejora de los conocimientos de los profesionales contribuye a una atención más eficiente y de mayor calidad", ha asegurado el responsable regional.

No hay comentarios: