10 de septiembre de 2013

España/Valencia: Expertos subrayan la rentabilidad de invertir en detección de hiperactividad

Valencia, 10 sep (EFE).- Cerca de 500 especialistas en Neurología Pediátrica de España, Estados Unidos, Argentina, México y otros países iberoamericanos analizan en Valencia los últimos avances en el campo del autismo e hiperactividad y defienden la rentabilidad de la inversión para la detección precoz de estos trastornos.
 
El Palacio de Congresos de Valencia acoge entre hoy y el próximo sábado este encuentro de los miembros de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.
 
En declaraciones a Efe, el presidente de este congreso, el doctor Fernando Muelas, ha defendido la "rentabilidad" de destinar recursos al diagnóstico temprano y la terapia, porque "el cerebro de los niños está evolutivamente activo" y con una detección precoz de autismo o déficit de atención con hiperactividad (TDAH) "el pronóstico del paciente va a cambiar muchísimo".
 
En este congreso se abordarán, entre otras cuestiones, las convergencias y divergencias entre el autismo y el TDAH en materia farmacológica o genética.
 
"Uno de los temas de mayor interés de cuantos estamos tratando es cómo la prematuridad afecta a los niños a largo plazo, como si la base anatómica estuviese en la raíz del déficit de atención, los controles de impulsos, mecanismos de atención e hiperactividad motora", ha señalado el doctor Muelas.
 
En este sentido ha indicado que el autismo tiene una mayor prevalencia en niños prematuros y esto, unido a la mayor supervivencia de los nacidos con menos de un kilo de peso, ha motivado el incremento de la presencia de este trastorno en la sociedad actual.
 
"Hace veinte años los bebés que nacían con menos de mil gramos de peso fallecían en el 90 por ciento de los casos; hoy, sobrevive ese mismo porcentaje a costa de ciertas secuelas", ha afirmado Muelas.
 
Así, se ha comprobado que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad está presente en el 40 por ciento de los nacidos con menos de un kilo de peso, y en el 20 por ciento de quienes pesaron menos de 2,5 kilos.
 
"Se estima que la hiperactividad afecta al cinco por ciento de la población, a unas 50.000 personas en la Comunitat Valenciana", según Fernando Muelas.
 
El diagnóstico es especialmente complicado en edad preescolar, si bien es factible "cuando los niños tienen ya un punto de control y empiezan a relacionarse con otros niños".
 
"El autismo es difícil de diagnosticar, se debe empezar al año o año y medio si se comprueba que el niño no mira a la cara de forma habitual, no desarrolla el lenguaje, no responde a su nombre, parece que esté sordo, no comparte sus juguetes, realiza aleteos con las manos o balanceos con el cuerpo, va a su aire", explica Muelas.
 
En la mayoría de los casos no se encuentra la causa del autismo porque suele ser de base genética, excepto en los casos de nacimiento prematuro.
 
Según su experiencia, ambos trastornos pueden evolucionar hacia una mejora muy significativa si se tratan desde edad temprana, si bien lo habitual es que persistan síntomas residuales en el 30 o 40 por ciento de los casos "que no impiden la vida normal".
 
Muelas es director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica y uno de los cinco especialistas españoles premiado con el premio Ramón y Cajal, galardón que recibirá mañana de manos de los dirigentes de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica. EFE
 
 
 
 

No hay comentarios: