6 de septiembre de 2013

Importantes avances muestra Centro de Atención para la Discapacidad en República Dominicana



Continuando con su agenda oficial en República Dominicana, la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, visitó la tarde de este –miércoles 4 de septiembre- las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) mismas que están en su etapa final de construcción, para ser próximamente inaugurada por la primera dama del país caribeño Cándida Montilla de Medina, quien destacó que la base para hacer realidad este importante proyecto surgió de su reciente visita a Panamá, al conocer de cerca el trabajo que realiza el Centro Ann Sullivan Panamá para la atención de niños, niñas y adolescentes con autismo. 
Durante el recorrido por el CAID, las Primeras Damas intercambiaron opiniones sobre la necesidad de incrementar esfuerzos a favor de grupos vulnerables como los impactados por Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, retraso en el habla, déficit de audición, déficit de atención, así como hiperactividad, que son los que, al igual que sus familias, recibirán atenciones integrales en este gran proyecto de nación del Despacho de Montilla de Medina.
“Deseo que esta obra se convierta en nuestro orgullo y en orgullo de todos, porque esto nunca se ha hecho y está dirigida a elevar la calidad de vida de miles de personas en todo del país. Por eso, hemos estado entregados a este proyecto, que se ha convertido en un proyecto de nación, y en buque insignia de mi Despacho. Así es que sigamos ¡manos a la obra, para que todo quede como lo hemos planeado”, indicó.
Entre tanto Linares de Martinelli, felicitó a su similar dominicana por este importante logro refiriéndose al CAID, pues viene a representar una respuesta integral a las miles de familias que cuentan con un integrante atravesando complicaciones severas de salud que lo mantienen generalmente alejado de derechos como la educación y la plena integración a la sociedad.
En el acto, un grupo de niños, niñas y adolescentes con discapacidades o habilidades especiales bailaron y cantaron, en honor a las Primeras Damas de Panamá y de República Dominicana, con las que compartieron y quienes les brindaron abrazos y sonrisas, junto a otros presentes.
De acuerdo a lo proyectado, el Despacho de la Primera Dama de la República instalará otros cuatro Centros CAID, el segundo de los cuales ya fue iniciado en Santiago, y continuará con los demás en San Juan, La Romana y un quinto en el municipio Santo Domingo Este, en la Capital.

El CAID que se construye en la avenida Luperón, en la Capital, es el primero de estos cinco que se levantarán en todo el país con el objeto de brindar atención integral a niños y niñas desde cero a 10 años de edad que tengan discapacidades o habilidades diferentes, como también se le conoce a sus condiciones.

El mencionado proyecto se levanta con una donación del gobierno de Taiwán y la colaboración de otros sectores nacionales e internacionales, lo que permitirá brindar servicio oportuno y apropiado de educación, salud y atención integral a más de 360 mil niños en condiciones especiales generadas por el Síndrome de Down, autismo, retraso psicomotor y parálisis cerebral, retraso en el habla, falta de audición, de atención e hiperactividad.

Profesionales y técnicos que integrarán el CAID ya han recibido entrenamientos y capacitaciones para elevar sus conocimientos en el manejo integral de los niños con condiciones especiales, en lo que han contribuido los Centros Ann Sullivan, de Perú (CAP), con cuya fundadora-presidenta, Liliana Mayo, la Primera Dama Montilla de Medina suscribió un acuerdo de colaboración interinstitucional, y el propio de Panamá (CASPAN), considerados referentes en la materia

No hay comentarios: