15 de septiembre de 2013

Argentina/ATENCIÓN: Vecina de Trenque Lauquen busca crear un Grupo de Apoyo TGD

Desde hace ya algunos meses, la vecina Luisa Racca, madre de un hijo que padece TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) se encuentra trabajando para formar en Trenque Lauquen un grupo de apoyo que contenga principalmente a padres cuyos hijos padezcan este síndrome, además brindar información a la comunidad sobre las principales características del mismo.  
 
Entrevistada por La Opinión, Racca contó su situación personal y explicó el trabajo que se encuentra realizando. “Mi hijo comenzó a tener indicadores de TGD y yo, al no saber sobre este tema, no supe ver que él estaba teniendo esas dificultades. Cuando entró a la salita de 4 del jardín, un día me llamó la señorita para decirme que mi hijo no respondía a su nombre, no sostenía la mirada, no jugaba con sus pares, no atendía a las directivas, vivía disperso y se encontraba totalmente fuera del grupo que se había armado. Lo primero que hice fue consultar a una pediatra quien lo examinó primero físicamente para descartar que no fuera algo neurológico grave. Con el mismo fin le hicieron una serie de estudios junto con una neuróloga, con una fisiatra, una terapista ocupacional y una psicopedagoga. También participó una fonoaudióloga por si había problemas de audición”, explicó. 
 
Luego comentó que “cuando se terminaron de realizar todos los estudios comprobando que no había nada físico se reunieron conmigo para informarme que mi hijo tenía un TGD, no específico sino bastante variado con tiene algunos trastornos bastante marcados”. 
 
La agrupación 
 
En el programa “Desde adentro”, una sección Telenoche (Noticiero de Canal 13), Luisa conoció a la agrupación TGD Padres de Buenos Aires. Inmediatamente se comunicó con ellos para obtener información sobre cómo trabaja esta entidad porteña. “Esta gente me fue orientando sobre este mal y sobre cómo comenzar a conformar la agrupación TGD Padres de Trenque Lauquen. El 6 de abril hice una convocatoria en la ciudad de la que participó bastante gente. Lo que aún no puedo lograr es que todos se animen a juntarse y conformar una entidad en la ciudad. Lo que yo quiero es que en mi ciudad haya alguien que nos represente, que nos contenga, con papás que hayan pasado por lo mismo”, dijo. Un dato a destacar es que Rotary Club Trenque Lauquen abrió las puertas a esta vecina y decidió acompañarla en este proceso. Luisa contó su experiencia en una de las reuniones semanales de la institución y desde allí se inició el trabajo conjunto. 
 
Características 
 
La vecina señaló que “el autismo es un trastorno de neurodesarrollo del cerebro, lo que más afecta es el área de la socialización, la comunicación y la expresión. Ellos son chicos que juegan, se ríen, el problema de ellos es la comunicación, tienen distintas manifestaciones que no los hacen igual al resto de los nenes. El tema de ellos es la comunicación, la interacción y la expresión. Ellos no tienen la capacidad de expresar lo que sienten”.  
 
Por último, Luisa Racca expresó que “este es un tema del que no se habla en Trenque Lauquen. Es más común hablar de chicos con capacidades diferentes pero de chicos con autismo no. De hecho en el municipio no hay un censo de chicos con autismo, porque sólo pasan como discapacitados sin especificar cuál es la discapacidad. A nivel nacional también hay poco conocimiento y difusión sobre lo que está pasando”. 
 
En este sentido recalcó que “es importante que el TGD se diagnostique temprano. Mi hijo fue diagnosticado con TGD a los cuatro años y ha superado un montón de cosas que nunca creímos que podía superar”.  
 
 

No hay comentarios: