15 de febrero de 2012

Venezuela: Más de 600 niños son atendidos por Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios

Ana Cecilia Márquez explicó que un equipo multidisciplinario atiende problemas de desarrollo en áreas de lenguaje y conducta social a través de logopedia y terapia ocupacional, aplicada a niños especiales

La unidad de atención de niños especiales de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas atiende actualmente más de 600 infantes autistas, con un equipo multidisciplinario de especialistas que le brinda atención para integrarlos a la sociedad.

Así lo informó este martes la doctora Ana Cecilia Márquez, Jefe del Servicio de Psiquiatría, ubicado en el Anexo Negra Matea del Piso 1 de la referida Maternidad, durante un contacto informativo con el programa La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que el problema no es un trastorno mental de los afectados, sino una alteración del desarrollo evolutivo de los niños. Por ello, el equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en esa Unidad atiende problemas de desarrollo en áreas de lenguajes y conducta social a través de logopedia, terapia ocupacional, física y atención medica permanente.

La doctora Márquez acotó que este es el primer centro piloto de este género en Caracas, y que, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se están organizando otros equipos para replicar los tratamientos en otros hospitales a nivel nacional, “ya que es un tratamiento costoso para los padres de familia y el Gobierno Nacional prevé su atención integral”.

Aconsejó a los padres sobre la detección de trastornos de autismo en sus pequeños. “Cuando, a partir de los 6 meses, los bebés presentan conductas atípicas en la esfera de la comunicación, poco contacto visual, no hay desarrollo del lenguaje, y si a los 3 años no hablan”, reseñó.

Finalmente, Márquez reiteró que mientras más temprano se ataque este trastorno, la evolución es más rápida. “Se puede vivir con la condición autista siempre que sea atendida”, aseguró.

Finalmente, la doctora recordó que las alteraciones pueden ser irreversibles si no son atacadas a tiempo.

El departamento de atención de Niños Especiales atiende de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la avenida San Martín de Caracas.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

No hay comentarios: