19 de febrero de 2012

España: Una Comisión Interdepartamental coordinará atencióna personas con autismo

La Generalitat creará una comisión interdepartamental para la coordinación y atención integral de las personas de la Comunitat Valenciana con trastornos del espectro autista (TEA) con el fin de mejorar su bienestar y fomentar su inserción social.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en la inauguración de la sexta jornada Amigos del Autismo "Recursos para facilitar la comunicación y la conducta", organizada por la Asociación Proyecto Autista (ASPAU), en la que se han dado cita más de 300 especialistas, profesionales y entidades que representan a las personas con autismo, según la Generalitat.

Esa comisión multidisciplinar, en la que participarán los distintos departamentos del Consell, asociaciones y expertos en discapacidad y Trastornos del Espectro Autista, pretende elaborar un protocolo de abordaje y un Plan Valenciano que permita coordinar y desarrollar políticas trasversales en áreas educativas, sanitarias, laborales y sociales que se ajusten a las demandas del colectivo.

Según el conseller, una detección temprana es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales, que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuye a potenciar la integración social del colectivo.

Según la Generalitat, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social financia con más de 3,5 millones de euros el mantenimiento de cinco centros específicos para personas con autismo, con un total de 165 plazas.

Además, en los 31 centros de Atención Temprana, que suman un total de 1.689 plazas, también se ofrece atención personalizada e indvidualizada a los niños con autismo que acuden a ellos.



No hay comentarios: