19 de febrero de 2012

Una Alianza Estrategica: El significado de ser especial

Transmitir herramientas y conocimientos sobre educación especial a padres de familia, docentes, médicos y profesionales es el objetivo del Sexto Congreso de Educación Especial “Abramos puertas, descubramos mundos”, que se desarrollará del 20 al 22 de febrero en el Hotel Tikal Futura.


POR BILLY QUIJADA

Una alianza estratégica entre fundaciones privadas que atienden a niños y jóvenes que padecen síndrome de Down, síndrome de Rett, autismo y síndrome X Frágil, es el resultado de este congreso.

Celina Baradales, de la Fundación para el Síndrome X Fragil

“El objetivo principal del congreso es brindar oportunidades y dar nuevas esperanzas a las personas que conviven a diario con un familiar o con alguien que padece algún trastorno”, expresó Monserrat Sánchez de Watson, vicepresidenta de la Asociación Voces del Autismo.

Novedades

Este año se impartirán 48 conferencias y seis talleres durante el congreso, en los que se abordarán temas de lenguaje, comunicación, familia, técnicas de modificación de conducta. También se les proporcionará una guía para padres de niños con necesidades especiales.

Monserrate Sánchez, de la Asociaciónla Voces del Autismo

Isabel Tejada, de la Fundación Margarita Tejada, refiere que entre los conferencistas invitados figuran profesionales como Cindi Rogers, quien hablará acerca de la vida adulta y la inserción laboral; Roger Kaufman, dictará la conferencia “30 segundos para cambiar su vida”; Eduardo Brigani, “Viviendo con el síndrome X Frágil”; Laura Garza, “El regalo de la crítica”; Andrea Bonilla “Afectividad y sexualidad”, entre otros.

“Para nosotros es valioso que en esta actividad participen conferencistas de Venezuela, México, EE. UU. y España, porque gracias a ellos la calidad del congreso ha aumentado y muchas personas de otros países centroamericanos han mostrado su interés por asistir y capacitarse en estas áreas”, dijo Tejada.

Isabel Tejada, de la Fundación Margarita Tejada

“Después de esta convención, pretendemos realizar minicongresos en la provincia a fin de causar más impacto social”, expresó Tejada.

“En los departamentos hay padres que tienen hijos con alguno de los síndromes en los que nos hemos especializado, pero no tienen los suficientes recursos para trasladarse constantemente a la ciudad y buscar ayuda en nuestras fundaciones, por eso es importante”, refiere Celina Barbáles, de Fundación para el Síndrome X Frágil.



No hay comentarios: