15 de febrero de 2012

Merida, México: Para conocer el síndrome de Asperger

MIRA es una agrupación de padres de familia que se han unido para apoyar a sus hijos con autismo, entre los cuales hay varios con el síndrome de Asperger. (SIPSE)

MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del Día Mundial del Asperger, este viernes 17 de febrero se ofrecerá una charla informativa sobre este síndrome en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La cita es a las 10 de la mañana y el conferencista será el doctor Roberto Carrillo Ruiz, coordinador del área de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

La actividad es organizada por la asociación Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (MIRA).

MIRA es una agrupación de padres de familia que han unido esfuerzos para apoyar a sus hijos con autismo, entre los cuales hay varios que tienen el síndrome de Asperger, que forma parte del espectro autista.

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forman parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

Las personas afectadas se caracterizan por tener dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencian de la gente con trastorno autista en que en el Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Suelen ser personas muy inteligentes, pero carentes de la facultad para comprender las emociones, tanto propias como externas.

El síndrome recibe su nombre de Hans Asperger, un psiquiatra austríaco que hizo los primeros estudios sobre el autismo. En particular se interesó en niños que eran muy inteligentes, pero por determinadas razones tenían problemas para integrarse a la escuela e incluso en sus familias.

El año 2006 fue declarado el Año Internacional del Síndrome de Asperger, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del doctor Asperger.


*

No hay comentarios: