19 de febrero de 2012

Cuatro personas con autismo se formarán como camareros en el Lembranza

Se presenta bajo la denominación Yo TEAtiendo y, de culminar con éxito, puede marcar un antes y un después en las estrategias de adquisición de competencias en el ámbito profesional para las personas con autismo y discapacidades de tipo intelectual. La idea consiste en que cinco personas con necesidades de apoyo se formen a lo largo de este año como auxiliares de camarero en un establecimiento hostelero. Después de varios meses, la asociación BATA considera que la bodega Lembranza, ubicada en la céntrica calle de A Baldosa, en Vilagarcía, reúne los requisitos precisos. Marcos Ramos, el responsable del local, e Ignacio Rey Mato, coordinador del servicio de empleo de la asociación de atención al autismo, confirmaron ayer que el proyecto se iniciará el día 28.

Una oportunidad única

El objetivo que se marcan sus promotores es que, al final de los cuatro meses en los que, a través de turnos, los cinco usuarios de BATA que participarán de esta experiencia, sean capaces de desarrollar con autonomía las labores propias del puesto de trabajo en el que se formarán. Contarán con una persona de apoyo y con la experiencia de la plantilla del Lembranza.

Aprender a montar una terraza con soltura, reponer las neveras, organizar un almacén y asumir tareas de limpieza de un local de hostelería son algunos de los cometidos previstos en los módulos que ha diseñado el servicio de formación y empleo de BATA. Además, claro está, del reto fundamental: trabajar las habilidades propias de una profesión volcada hacia el público. El proyecto se desarrollará a través de dos niveles: uno de iniciación, en el que tomarán parte cuatro personas con autismo, y uno avanzado, para una persona con discapacidad.



No hay comentarios: