15 de febrero de 2012

Escala Gilliam para evaluar Trastorno de Asperger – James E. Gilliam

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Esta segunda edición de la Gilliam Asperger”s Disorder Scale, se han realizado varios cambios. Tal vez resulte mas inmediatamente obvio sean las modificaciones hechas al cuadernillo de respuestas, aunque también hay cambios en el manual.

El trastorno de Asperger (también llamado síndrome de Asperger) es un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por deterioros graves y sostenidos en la interacción social y patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conducta, intereses y actividades. El trastorno puede causar discapacidades, clínicamente significativas en las áreas de funcionamiento social, ocupacional y de otros tipos.

Fue descrito por primera vez en 1,944 por Asperger, el trastorno se basa en la descripción de varios caos de niños, cuyas características clínicas eran similares a las descritas por Kanner, en su trabajo fundamental sobre el autismo.

Sin embargo, la descripción de Asperger difería de la de kanner, ya que el habla presentaba un retraso menos común, los déficit motrices eran mas frecuentes, la edad de inicio parecía ser un tanto mas tardía y todos los casos iníciales eran varones. Asperger también planteo un factor hereditario, al sugerir que era posible observar problemas similares en los familiares; en particular en el padre.

Se llevaron a cabo pocas investigaciones sobre el trastorno de Asperger, hasta que Wing publico una revisión trascendental y una serie de estudios como el número de casos reportados, han aumentado de manera constante.

La validez del trastorno de Asperger como distinto de otras condiciones enlistadas como trastornos generalizados del desarrollo, sigue siendo motivo de controversia.

De acuerdo con Bishop, los desacuerdos acerca de la validez del trastorno han implicado que los terapeutas no hayan identificado la condición con coherencia. De acuerdo con Klin y Volkmar y hay confusiones para diferenciar a las personas con trastorno de Asperger, de las personas con autismo que tienen niveles de inteligencia mas altos.

El síndrome también se ha usado como un amplio contenedor para niños “atípicos” que no cumplen los criterios de autismo. Para hacer el problema aun más grave, no ha habido instrumentos estandarizados disponibles para identificar a las personas con trastorno de Asperger. La falta de coherencia en el uso del termino y la resultante falta de un instrumento de diagnostico uniforme han obstaculizado la investigación del síndrome.

Para resumir este punto, la identificación del trastorno de Asperger continúa sufriendo, debido a los desacuerdos sobre la definición y la falta de instrumentos adecuados que ofrezcan un método preciso, confiable y usable para identificar a las personas con esa condición. La Gilliam Asperger”s Disorder Scale fue creada para llenar este vacio.

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Ficha Técnica:
Nombre: Escala Gilliam para evaluar Trastorno de Asperger
Autor: James E. Gilliam
Edad de aplicación: desde 5 hasta los 22 años
Formas de aplicación: individual
Área que evalúa: Trastorno de Asperger


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