22 de febrero de 2012

Libro de Manuel Ojea: Trastorno del Espectro Autista de bajo funcionamiento


Manuel Ojea Rúa publica un nuevo libro con el título “Trastorno del Espectro Autista de bajo funcionamiento: Comunicación basada en imágenes y el acto de señalar”

En este libro se presenta un programa para mejorar la comunicación de las niñas y niños con trastorno del espectro autista, con nivel cognitivo bajo y ausencia de comunicación oral o bien ésta es muy limitada.

La metodología de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en la creación de nexos significativos y funcionales entre el objetivo de aprendizaje y la realidad mas próxima y comprensible, fomentando un proceso interactivo y, sobre todo activo con los objetos y las acciones objetivo de aprendizaje, a través del uso de imágenes y fotografías personales y familiares.

Su estructura esta compuesta por 7 dimensiones generales, que comprenden un total de 100 actividades desarrolladas secuencialmente.

El programa ha sido aplicado a 14 niñas y niños con diagnostico de trastorno del espectro autista, cuyo estudio ha sido controlado mediante un ensayo pretest-postest. Los resultados permiten concluir que dicho programa constituye un instrumento eficaz y valido para trabajar el área de la comunicación en las personas con trastorno del espectro autista de baja función.

Podéis comprar el libro aquí




No hay comentarios: