19 de febrero de 2012

Redefinición del autismo: ¿Cuántos serán excluidos de los servicios estatales?

redefinicion autismo servicios estatales
Todavía no se sabe cuántas personas se quedarán fuera del abanico del espectro del autismo o lo que es lo mismo cuántos dejaran de recibir los servicios médicos, sociales y educativos necesarios. De ellos depende el futuro de estas personas en todos los aspectos. Lo que sí se sabe ya es que para las futuras generaciones de autistas de alto funcionamiento o "High functioning people" los criterios de diagnóstico serán más estrictos.

La Asociación Americana de Psiquiatría, APA, ha reunido a los mejores expertos mundiales en autismo para redefinir el término y establecer cómo los médicos van a diagnosticar este trastorno.

Se intenta hacer un manual más preciso, dice el APA. En muchos casos será el tipo y el número de síntomas diagnosticados los que determinen la facilidad o la dificultad de estas personas a la hora de acceder a los servicios médicos, sociales y educativos.

A pesar de que se trata una redefinición para que todos estén atendidos lo mejor posible, padres y psiquiatras están preocupados ante la posibilidad de que muchas personas queden excluidas tanto en el diagnóstico como en los servicios estales que dependen del un diagnóstico.

Las personas que ya están diagnosticadas no deben preocuparse porque continuarán con su diagnóstico actual. Este nuevo manual sólo afectará a los nuevos diagnósticos. Ahora todos temen que la APA haya elevado demasiado el listón quedando fuera del espectro personas con autismo con síntomas menos severos.

Háblanos de tu caso, nos interesa mucho tu experiencia y saber tu opinión ¿Que opinas de que algunas personas sean excluidas de los servicios estatales?


No hay comentarios: