22 de febrero de 2012

Autismo: niños negros reciben diagnóstico tardío

Un estudio halla que la falta de acceso a la atención de salud y el estigma social están entre los motivos de los retrasos en el tratamiento.

LUNES, 20 de febrero (HealthDay News) -- Los niños negros con autismo tienden a ser diagnosticados más tarde que los niños blancos que sufren del trastorno, y ese retraso puede llevar a un tratamiento más prolongado e intensivo, afirman investigadores.

La falta de acceso a atención de salud de calidad, asequible y culturalmente informada está entre los motivos del retraso en el diagnóstico del autismo en los niños negros, lamentó el investigador Martell Teasley, profesor asociado del Colegio de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.

Teasley también sugirió que el estigma social vinculado con los problemas de salud mental en la comunidad negra podría complicar el problema. Para algunos padres negros, aceptar que su hijo tiene autismo podría resultar difícil, así que incluso cuando se diagnostica el trastorno, podría haber renuencia a utilizar los servicios de tratamiento del trastorno.

Los autores del estudio señalaron que el diagnóstico erróneo también es un problema potencial.

"No hay criterios subjetivos para diagnosticar el autismo. Solo los escáneres cerebrales pueden proveer diagnósticos realmente adecuados, porque nos enfrentamos a desequilibrios biológicos y químicos en el cerebro", señaló Teasley en un comunicado de prensa de la universidad. "No todo niño tendrá acceso a ese tipo de evaluación médica, sobre todo los que son indigentes y no tienen financiación para la atención de salud".

Los hallazgos de Teasley y colegas aparecen en una edición especial en línea de la revista Social Work in Public Health, que trató específicamente sobre los problemas de atención de salud de la comunidad negra.

"La falta de discusión sobre el autismo entre los afroamericanos o entre los afroamericanos y los proveedores de atención de salud lleva a diagnósticos erróneos, una falta de tratamiento y a la carencia de servicios", señaló Teasley en el comunicado de prensa. "Esto llevará a mayores desafíos para las familias, más estrés y ansiedad, y peores resultados en el desarrollo".

La tasa de diagnóstico de autismo es igual entre los niños de todos los grupos raciales, de uno por cada 110, según los estimados. Pero un diagnóstico tardío entre los niños negros puede resultar nocivo.

"Para cualquier niño autista, la intervención debe comenzar alrededor de los tres años, para que podamos lograr que el niño comience a comer bien y a desarrollar rutinas normales y sanas, lo que conllevará un mejor resultado en el desarrollo", aseguró Teasley. "Una intervención posterior provoca un peor resultado del desarrollo, lo que puede tener un impacto duradero sobre la calidad de vida del niño y de la familia".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo


No hay comentarios: