18 de febrero de 2012

Isla de Menorca: Un centenar de niños menorquines sufre autismo

Hoy 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, conjunto de condiciones mentales y conductuales que forman parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), y la Asociación de Familiares de Personas afectadas por esta enfermedad ha querido aprovechar esta efemérides para «informar a la sociedad» de que en la Isla ya se han diagnosticado «un centenar de casos» entre los infantes menorquines.

En la actualidad, dicho síndrome afecta a uno de cada 150 en el mundo, siendo mucho más frecuente entre los niños que entre las niñas. Pero, a pesar de esta alta incidencia, la asociación denuncia que continúa siendo una enfermedad «completamente desconocida en Menorca» incluso por profesionales; lo que impide ofrecer un tratamiento adecuado a estos enfermos. Y eso cuando el número de infantes afectados por este mal «va en aumento» por la detección cada vez más temprana por parte de los padres.

La asociación isleña, que toma el nombre de la misma enfermedad, TEA Menorca, cree que la mejor manera de mejorar la atención, integración y normalización de los niños autistas pasa por ofrecer «cuanto antes» programas de intervención psico-pedagógica y de logopedia. En este sentido, la falta de información del Síndrome de Asperger en la sociedad actual provoca «que muchos casos no estén diagnosticados o que estén recibiendo un tratamiento equivocado».

Hay que tener en cuenta que no todo los niños tienen los mismo rasgos ni grados de afectación, pero que, sin embargo, todos presentan unos síntomas muy similares: la dificultad para mantener la mirada fija a las personas, dificultades para la interacción social (no participa en los juegos con otros niños de su edad), intereses restringidos a unos pocos temas e interpretación literal del lenguaje sin aceptar ni entender los dobles sentidos. Este síndrome fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, en los años ochenta y ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica internacional, sin que eso haya cambiado que continúe siendo «muy desconocido» por la mayoría.



No hay comentarios: