19 de febrero de 2015

México/Baja California: Requieren 400 mil pesos para atender a niños con autismo

Solo el 10% de los recursos proviene de aportes del Gobierno
El Sol de Tijuana
19 de febrero de 2015

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El costo de la atención psicológica, clínica del autismo y asperger, asciende a más de 40 mil pesos mensuales para las familias, ante el alto monto que tienen que devengar por medicinas, consultas y atención especializada, reveló la directora del Centro Psicopedagógico de la Fundación Pasitos AC, Gabriela Balderas.

Comentó que en la Fundación Pasitos AC reciben apoyo 55 niños en programas escolares y mil 600 en atención psicológica, asimismo requieren para la operación de la organización civil más de 400 mil pesos, que son distribuidos en pagos de honorarios, servicios de luz, agua y equipamiento de las aulas.

Dijo que para solventar los altos costos; recurren a colectas, cenas de gala, venta de productos especiales y eventos deportivos. Viéndose en la necesidad de dejar en lista de espera más de 40 niños, ante la carencia de espacio y recursos.

Señaló que solo el 10% de los recursos proviene de aportes del Gobierno del Estado, financiando el resto con recursos propios, convocatorias y donaciones de la iniciativa privada.

La directora del Centro Psicopedagógico indicó que es muy importante la detección de forma temprana, a fin de evitar peores padecimientos, ya que puso como ejemplo la historia de un joven de Tecate que fue amarrado y torturado por sus familiares por padecer asperger.

"Hace dos años llegó a nosotros un joven de 13 años originario de Tecate, que la familia lo tenía amarrado, nunca había tenido un diagnóstico y lo llevaban con brujas y curas espirituales. No había tenido atención psiquiátrica, se agredía, no tenía cabello. Su tía lo trajo con nosotros, pero ha sido más complicado el tratamiento", narró.

Igualmente, María Velazquez tiene tres hijos con autismo y asperger; Rafael, de 18 años, calificándolo como noble e inteligente; María Luisa, de 13 años; y por último Lucía, de 5, que cuenta con autismo severo.

"Es difícil la situación económica, pero en la situación de amor, mis hijos son afortunados", dijo.

No hay comentarios: