27 de febrero de 2015

«Ahora mi hija sabe cómo decir un halago a alguien». Entrevista con Ana Valdés, Presidenta de la Asociación Asperger Salamanca

Los cocineros y algunas autoridades asistentes posan junto a la presidenta antes de la cena.  

Uno de los objetivos de la cena benéfica celebrada anoche es «facilitar el acceso de niños con trastornos de este tipo sin diagnóstico»

La Asociación Síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Salamanca organizó anoche una cena benéfica en el restaurante del Gran Hotel Corona Sol, a la que acudieron más de un centenar de personas.

Esta cita solidaria fue posible al empeño de los padres que forman esta asociación y al apoyo que han aportado empresas, entidades, personas y profesionales. Entre estos últimos destacaron los grandes maestros culinarios que se encargaron de elaborar el menú, Pedro Mario Pérez, Víctor Gutiérrez, Antonio González de las Heras, César Niño, Luis Alberto Lera y Fran Vicente.

–¿Cómo surgió esta iniciativa?

- Somos una asociación muy pequeña, con 32 familias, con una cuota mínima, además, ahora las agrupaciones no tenemos acceso a subvenciones. Como el día 18 de febrero es el Día Internacional de Asperger, decidimos hacer unas jornadas y finalizar con una cena benéfica para recaudar algún fondo para terapias.

–¿Qué necesidades tiene la asociación?

- Queremos obtener fondos para posibilitar la atención individualizada a los socios con personal altamente especializado en Síndrome de Asperger; posibilitar el acceso a la asociación a familias con dificultades económicas. Hay niños que están diagnosticados y por temas económicos, no pueden tener esas terapias. Difundir la existencia de la asociación y sus fines a las familias con hijos con trastornos de este tipo y que no están diagnosticados, facilitando el acceso a los diagnósticos de estos niños.

–¿Estáis siendo respaldadas por entidades?

-Estamos respaldados por la Fundación La Caixa y esperamos recibir una subvención que hemos solicitado al Ayuntamiento.

–Cómo madre, ¿qué facilita a los padres estar en la asociación?

-Al tener una formación de padres aprendemos bastante. Por ejemplo, los niños con síndrome de Asperger no pillan las ironías, no entienden los refranes. Nuestra terapeuta, nos dice cómo pueden reaccionar ellos y como tenemos que reaccionar nosotros por ejemplo cuando ellos se enfadan.

–¿Qué beneficios notan en sus hijos al estar en la asociación?

- Por ejemplo, mi hija, es una niña que era muy introvertida, ella por su característica de Asperger no se comunicaba, ahora sí que sabe cómo entablar una conversación, sabe cómo decir un halago a alguien. Por ejemplo si a alguien le queda un abrigo bonito le dice, ¡qué bien te queda! y antes, lo podía pensar pero no lo transmitía.

(Tomado de http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201502/27/ahora-hija-sabe-como-20150227111803.html)



No hay comentarios: