10 de febrero de 2015

Argentina: En la Provincia de La Pampa, proponen adherirse a la Ley Nacional sobre Trastornos del Espectro Autista e



El diputado provincial del FrePam Sergio Pregno, presentó un proyecto de Ley para que la Provincia de La Pampa adhiera a la Ley Nacional 27043, que refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y lo declara de interés nacional.

La Ley Nacional 27043, fue sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de noviembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2015.

El legislador pide adherir a esta Ley y fundamenta su proyecto expresando que “la norma, declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), regula y garantiza la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.

Cabe destacar que el término “autismo” fue utilizado en el año 1.943 por el Dr. Leo Kanner, quien lo aplicó  a un grupo de niños y niñas ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación. Sin embargo, recién en el año 1.980, fue considerado por primera vez como entidad nosológica independiente, con el nombre de “Autismo Infantil”.

Posteriormente, en 1.987, se lo dejó de denominar “Autismo Infantil” para nombrarlo como “Trastorno Autista”, ello a fin de eliminar  la idea de que el autismo es una alteración exclusiva de la infancia, encuadrándola en los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

El legislador se refiere al concepto de espectro autista “hace referencia a otros trastornos que comparten aspectos importantes con el autismo, pero que no cumplen completamente los criterios del trastorno autista. Los demás trastornos se diferencian de ese prototipo principalmente, en gravedad y en función del número de áreas afectadas, pero pueden distinguirse –además- por otros aspectos como la edad de aparición, la presencia de retraso en el desarrollo cognitivo o del lenguaje, o la presencia de alteraciones asociadas.

La idea de un espectro autista, alude entonces a que los rasgos autistas pueden situarse en un conjunto de continuos que no sólo estarían alterados en el autismo sino también en otros cuadros que afectan al desarrollo, entre los que se pueden señalar: Trastorno de Asperger; Trastorno de Rett; Trastorno Desintegrativo de la Niñez; Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado”, manifestó.

“La importancia de la detección e intervención temprana de los niños o niñas con alteraciones del desarrollo, que se enmarcan dentro de un cuadro de espectro autista, es primordial para alentar un pronóstico positivo de su evolución. Para que esto ocurra es fundamental que padres, educadores y profesionales del área de la salud, estén interiorizados sobre las señales que indiquen alguna alteración del desarrollo normal del niño o niña y lo refieran, lo más pronto posible, a profesionales especializados en el área”.

El legislador destaca que “Precisamente, uno de los objetivos de la ley Nacional 27043 es la implementación de un mecanismo que facilite la identificación temprana de niños con riesgo de padecer un trastorno del espectro autista (TEA). La identificación temprana específica, personalizada para el niño y su familia, permite una inmediata evaluación diagnóstica, el comienzo de un tratamiento especializado y, consecuentemente, una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con TEA”, detalló.

“A pesar de ser muy deseable y necesaria, en la actualidad, la detección temprana resulta sumamente difícil y a muy pocos niños se les deriva a servicios especializados antes de los tres años; de allí que es necesario intentar eliminar estas barreras en los canales de detección, tanto en el ámbito familiar como en el sanitario; por eso la importancia de la Ley Nacional 27043 que prevé la elaboración de protocolos de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los Trastornos del Espectro Autista (TEA); estableciendo parámetros uniformes al respecto”, expresó.

El diputado recalcó que “Estamos convencidos que los pampeanos no pueden quedar al margen de esta normativa, por eso esta iniciativa parlamentaria propicia la adhesión provincial correspondiente”.


No hay comentarios: