13 de febrero de 2015

España/Navarra: Ayuntamiento de Tudela identificará sus edificios públicos con pictogramas para niños con autismo



http://static.noticiasdenavarra.com/images/2015/02/13/import_10271387_11.jpg 

Tudela - El Ayuntamiento de Tudela, junto a la Asociación Navarra de Autismo (ANA), ha iniciado la señalización con pictogramas de todos los edificios públicos de la ciudad como colegios, institutos, centros de salud, institutos, centros cívicos, ludoteca, biblioteca o instalaciones deportivas. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la comunicación y comprensión de los niños con autismo, principalmente en edades comprendidas entre 4 y 8 años.

En total, se colocarán 23 pictogramas a una altura de 1,20 metros, la mayoría de ellos del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) y otros diseñados de forma altruista por Kukuxumusu. Los pictogramas, según explicó la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz, durante la firma del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Tudela, “son signos que, a través de una figura o un símbolo, representan una realidad y sirven para que los niños con autismo identifiquen los lugares a los que acuden”. Deben ser esquemáticos porque “no aprenden nada por imitación, todo tiene que ser en intervención terapéutica modelada por pictogramas”, añadió Ariz que espera que su colocación sirva también para sensibilizar a la sociedad tudelana.


El alcalde de Tudela, el regionalista Luis Casado, que estuvo acompañado por el concejal de Ordenación del Territorio, Joaquim Torrents, resaltó la importancia de esta iniciativa que “permitirá mejorar la accesibilidad de todas las personas con discapacidad dentro de la ciudad”.

 - J.A. Martínez

la cifra:  3.500 pictogramas. Ha colocado ANA en distintos lugares públicos y privados de toda la comunidad para ayudar a las personas con autismo.

En la Ribera. ANA trabaja en localidades como Tudela, Cascante y Peralta y espera que las entidades privadas copien la iniciativa del Ayuntamiento tudelano y se animen a identificar sus establecimientos con pictogramas.



No hay comentarios: