16 de febrero de 2015

Ecuador: Mateo dominó su autismo y se convirtió en artista digital

El adolescente nació con autismo. Sus obras se exponen en la Casa de la Cultura de Carchi.

Mateo dominó su autismo y se convirtió en artista digital

CARLOS JIMÉNEZ ∙ REDACCIÓN TULCÁN
Para todos, el manejo del programa de paint de la computadora quizá resulte básico o aburrido; pero, para Mateo Benjamín Mejía García, de 14 años de edad, es un mundo de creatividad con el que ha logrado plasmar más de 1.100 dibujos.

Mateo es un adolescente con autismo que descubrió hace un par de años su interés por el dibujo, sus padres buscaron alternativas para que desarrolle sus capacidades y un familiar lo involucró en el arte digital a través del paint.

Tanto han llamado la atención las obras que genera, que sus ilustraciones digitales ya son exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo del Carchi. La muestra se denomina “Art digital paint” y permanecerá hasta mediados de febrero. En el lugar se han colocado 57 pinturas que hablan por sí solas del talento de un joven autista que encontró en el arte digital una forma de vida.

Mateo es alumno del quinto año de básica de la Unidad Educativa Isaac Acosta. A pesar de su discapacidad, de apoco se adapta al ritmo de la educación regular; aunque la mayoría del tiempo pasa en el aula de apoyo pedagógico donde interactúa con su computadora.

Wilson Viveros Castillo, profesor del aula de apoyo, señala que Mateo busca la perfección en sus cuadros. El proceso no deja nada al azar, él arma el dibujo, lo guarda, lo vuelve abrir y a rediseñar. Su profesor asegura que tiene una memoria fotográfica extraordinaria.

Mientras maneja el mouse, Mateo da vida a sus creaciones, cada diseño es diferente uno de otro, los detalles milimétricos son casi imperceptibles a simple vista. 

La madre del artista, Maribel García, menciona que el talento de su hijo es único y admirable. Ella recuerda que en inicio los dibujos eran sencillos, pero de a poco fue perfeccionándolos.
Tanto llegó a dominar la técnica, que hasta creo tres personajes: la mochila Junior, al martillo Berry y al robot Jhonny. Además, también en la mayoría de sus cuadros los aviones son los protagonistas, ya que de todos los medios de transportes ese es el que más le apasiona.

Maribel García está orgullosa de su hijo, incluso a ella le han sorprendido los dibujos que logra. Según ella, cada obra cuenta una historia, un cuento relatado por la imaginación de su hijo.

Por su lado, Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Carchi, propuso a la madre de Mateo dejar unos cuadros para formar parte de la historia de este centro cultural.
Sin embargo, Mateo no se queda conforme. Él ya domina paint, pero actualmente busca un programa digital más avanzado para explorar novedades del arte digital.

(Tomado de http://www.ppelverdadero.com.ec/pp-saludable/item/mateo-domino-su-autismo-y-se-convirtio-en-artista-digital.html)



No hay comentarios: