Vivir en una realidad que no comprenden. Actuar para parecer que son como el resto. Están constantemente pensando como reaccionar ante las situaciones cotidianas del día a día. Así es como pasan cada hora, cada minuto, cada segundo las personas que padecen el síndrome de asperger. Esta patología se encuentra encuadrada dentro del autismo aunque por el alto coeficiente intelectual y la forma de hablar que presentan los afectados no se considera autismo clásico. Debido a los avances que hay en la actualidad esta discapacidad se detecta cada vez más. En concreto afecta a entre 3 y 7 niños de cada 1.000 según los datos de la Federación Española del Síndrome de Asperger. Los niños suelen presentar el problema más que las niñas debido a que tienen mayores dificultades a la hora de relacionarse.

La terapia junto una educación adaptada es la mejor de las medicinas para este tipo de niños. Para ello es necesario utilizar las técnicas de refuerzo positivo, como los premios, y usar más apoyo visual en las aulas en las explicaciones. Dos métodos necesarios para llevar a cabo la inclusión educativa de los alumnos asperger, según ha afirmado la coordinadora del máster universitario en formación del profesorado de educación obligatoria de la Universidad Internacional de Valencia, Ana Rodríguez Martín. Y es que está demostrado que este tipo de jóvenes procesan mejor la información a través de las imágenes, siempre y cuando las explicaciones sean positivas y no les generen rechazo.

Todas estás técnicas deben de adoptarse y adaptarse a la educación de todos los ámbitos en las escuelas e institutos tanto públicos como privados para facilitar el aprendizaje. Estas son algunas de las asuntos más reivindicados con motivo del Día Internacional del Síndrome Asperger. Además Martín ha señalado que aunque la edad idónea para detectar el problema son los seis años, puede saberse a los cuatro años. Momento en el que los niños ya deben presentar ciertas habilidades como hablar o memorizar, ya que los chicos y chicas asperger comienzan a decir sus primeras palabras más tarde que el resto.

Las personas con asperger no tienen cura, con lo que deben de aprender a convivir con ellos mismo y con el mundo que les rodea. Por este motivo hay que ayudarles, motivarles y explicarle todo aquello que no comprendan, porque son capaces de realizar grandes logras con la educación adecuada. En los últimos años personajes de series como "House" o cantantes como Susan Boyle han ayudado a la comprensión y divulgación de esta patología. 

(Tomado de http://es.blastingnews.com/sociedad/2015/02/la-educacion-adaptada-la-mejor-medicina-para-los-asperger-00276377.html)