18 de febrero de 2015

AUTISMO ESPAÑA DENUNCIA EL RETRASO EN LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER

La Confederación Autismo España denunció este miércoles el retraso de la edad a la que se diagnostica el síndrome de Asperger, lo provoca que las personas que lo tienen y sus familiares “sufran sin entender qué les pasa”.

Así lo indicó en rueda de prensa, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, que estuvo acompañado por Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento de Autismo España; Mercedes Belinchón, profesora de Psicología de la UAM, y Miguel Aulló, licenciado en Psicología y con síndrome de Asperger.

Zamora indicó que es “muy preocupante lo tardía que sigue siendo la detección de esta variante del autismo”, lo que conlleva, al no recibirse el apoyo necesario desde el principio, “un profundo sufrimiento por parte de la persona que lo padece y su familia”.

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neurobiológicos que afectan al neurodesarrollo y por tanto a la manera en la que se organiza y funciona el sistema nerviosos de la persona.

"IDEAS ESTEREOTIPADAS"

En el caso del síndrome de Asperger, se caracteriza por ser un trastorno generalizado del desarrollo que conlleva una dificultad significativa en el área de la interacción social y un patrón de intereses repetitivo y estereotipado. La diferencia con respecto a otras variantes del autismo es que las personas con síndrome de Asperger no presentan dificultades en su inteligencia, sino en la forma de relacionarse.

En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique su aparición, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. En este sentido, Belinchón aseguró que es necesario una mayor formación para los profesionales sanitarios y para los del ámbito educativo, con el fin de que puedan detectar lo antes posible si una persona tiene dicho síndrome.

Asimismo, Ruth Vidriales instó al Gobierno a que haga efectivo el desarrollo de políticas públicas que permitan desarrollar una estrategia específica para la atención de personas con autismo. “Es necesaria una concienciación social, pero también política”, remarcó la responsable de Autismo España.

Por último, Miguel Aulló, que tiene este síndrome, instó a la ciudadanía a eliminar las ideas estereotipadas que tienen sobre estas personas. “Pido que no se nos limite, que se nos den las oportunidades necesarias para alcanzar nuestras metas y que nos apoyen, porque la autoestima es fundamental para los que tenemos el síndrome”, concluyó.



No hay comentarios: