19 de febrero de 2015

México/Baja California: 22% han crecido casos de niños con autismo

22% han crecido casos de niños con autismo
Exhortan a la población a informarse de forma temprana sobre los síntomas del asperger y autismo.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de cada 68 niños padece la enfermedad
El Sol de Tijuana
19 de febrero de 2015

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Uno de entre 68 niños padece de autismo o asperger en el Estado y esa cifra se aumentó 22% en los últimos cuatro años, a causa de factores ambientales y un diagnóstico más atinado por autoridades de salud, según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus cifras en inglés).

Dicha cifra fue revelada en conferencia de prensa para dar a conocer las atenciones que brindan en casos de autismo y asperger el Seguro Popular y la Fundación Pasitos AC, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger cada 18 de febrero en el mundo.

Según comenta la psicóloga Gabriela Balderas, directora del Centro Psicopedagógico de la Fundación Pasitos AC, los altos niveles de contaminación en las ciudades influyen en que más bebés nazcan con trastornos de desarrollo mental.

Exhortó a la población a informarse de forma temprana sobre los síntomas del asperger y autismo, porque existen muchos mitos y la sociedad sigue desinformada, al causar que estos padecimientos se detecten cuando ya están desarrollados y requieran de una atención especializada.

La especialista comentó que los principales síntomas del autismo y asperger son aislamiento, pérdida de habilidades del lenguaje, conductas rutinarias y alteraciones físicas. Sin existir hasta la fecha una cura y origen de estos padecimientos.

Por su parte, el director del Seguro Popular en Baja California, Carlos Torres, comentó que anualmente en el programa de salud pública se atienden más de dos mil 500 pacientes con autismo y asperger en el Estado. De esta manera, reciben de forma gratuita pruebas de laboratorio, consulta familiar, análisis psicológicos, entre otros.

Añadió que los casos son atendidos por los centros de Salud en coordinación con el Hospital Salud Mental, que abarca mil 800 atenciones, asimismo el psiquiátrico de Mexicali, con 663.
 
 
 

No hay comentarios: