27 de febrero de 2015

España/Madrid: El colegio Ramón y Cajal se convertirá en un Centro de Educación Específico para niños con TEA y TGD

gentedigital.es/ C. Rodrigo
Los vecinos del Sector 3 están a punto de ver cómo se cumple una demanda histórica. La Junta de Gobierno local acaba de licitar, por 1,6 millones de euros, las obras de remodelación del colegio Ramón y Cajal que se convertirá en un Centro de Educación Especial público para niños con diferentes necesidades.

De una instalación abandonada se pasará a un nuevo colegio que albergará 15 aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO), talleres de Transición a la Vida Adulta (TVA), tres aulas infantiles con aseos incorporados, aseos y zonas de servicio. Además, el centro pondrá a disposición de los alumnos servicio de biblioteca y salas de fisioterapia, música e informática.

El edificio también contará con despachos, aulas de tutorías, zona de dirección, comedor y espacios anexos, según explicaron fuentes municipales. Por último, las obras supondrán la reorganización y el diseño de los accesos rodados y peatonales de la parcela.

Ausencia

El alcalde, Juan Soler, ha recordado que Getafe era el único gran municipio de la zona Sur de Madrid que no contaba con un colegio de estas características, por lo que los niños tenían que desplazarse a otras localidades.

El Ayuntamiento había solicitado en varias ocasiones a la Comunidad, en la época del anterior Gobierno municipal, la creación de un centro que incluyera un proyecto específico para escolarización de alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D).

Además, la asociación Defensa del Niño Discapacitado con Necesidades Especiales de Getafe (Dedines) pidió hace cinco años al Consistorio ubicar un colegio de estas características en la localidad, ya que sus hijos tienen que desplazarse a municipios limítrofes como Leganés y Parla, o a zonas más alejadas como Aravaca, "con el sobre esfuerzo económico y de tiempo que esto supone para las familias y la imposibilidad de realizar actividades extraescolares", aseguraron los padres.

En 2013, el Ramón y Cajal fue saqueado. Los asaltantes se llevaron ventanas, puertas y cableado. Desde entonces, la Policía Local vigila sus instalaciones para evitar su expolio.

(Tomado de http://www.gentedigital.es/getafe/noticia/1603669/el-colegio-ramon-y-cajal-se-convertira-en-un-centro-de-educacion-especial/)




No hay comentarios: