13 de febrero de 2015

México: Casa de apoyo a niños con autismo abre sus puertas en Cancún

ancún, 12 Feb (Notimex).- La falta de espacios y de especialistas para atender a niños y jóvenes con Trastornos de Espectro Autista (TEA), así como a quienes presentan conductas autistas, motivó al empresario Arturo Aguirre a establecer la Fundación Jorge Alann (Funja).

En conferencia de prensa, el empresario indicó que en busca de tratamiento para su nieto Jorge Alann, quien presenta conductas autistas, conoció la carencia que en materia de atención especializada afecta a niños, jóvenes y también a sus padres en la entidad. Reiteró que esta situación fue determinante para la creación, en 2011, de la Funja como una asociación civil sin fines de lucro, que esperan se convierta en una alternativa de atención integral a niños y jóvenes con TEA, así como a personas que presentan conductas autistas.

Detalló que con el impulso de la empresa que dirige, la Fundación con el apoyo de dos terapeutas, recibió a los primeros 12 niños en una casa de atención que habilitó en la supermanzana 43, en una zona conocida como Residenciales. Precisó que desde el primer año de su creación, la Fundación comenzó a trabajar en su proyecto más importante, la construcción de un Centro Integral para el Desarrollo de la Infancia (CIDI), en el que esperan atender a 120 niños de manera simultánea en colaboración con 16 predios.

Arturo Aguirre reveló que cuenta con un predio de mil metros cuadrados en la zona conocida como Alamos II donde quiere construir el complejo, que requiere inversión de 11 millones de pesos. Expresó que el diseño arquitectónico del CIDI, a cargo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Anáhuac, integra todas las áreas de especialidad que requiere el tratamiento de las personas con TEA y con conducta autista en un ambiente funcional que facilite la logística de atención. “Para cumplir con nuestro objetivo necesitamos la colaboración del sector empresarial, turístico, gubernamental y de la sociedad”, afirmó.

Por su parte, en el marco de la presentación de los planes de la Fundación para este año y el anuncio del inicio de operaciones de la casa de apoyo, Julieta Muñoz, coordinadora de la Funja, consideró que poder ofrecer a los padres un diagnóstico certero sobre la condición de sus hijos será uno de los objetivos principales. Refirió con este fin, dos terapeutas fueron certificadas por la organización Enlace Autismo A.C. para realizar diagnóstico diferenciado de autismo, así como ofrecer terapias de lenguaje, aprendizaje, física, conductual, psicológica, así como estimulación sensorial.

Asimismo, comentó que en esta casa que ya operan, se abrirán talleres para padres, grupos de apoyo, atención psicológica, así como actividades de inclusión entre usuarios, padres y comunidad.

Resaltó que con un trabajo que comenzó desde 2011 sensibilizaron a casi tres mil personas sobre este tipo de trastorno, ya sea a través de pláticas, volanteo, talleres y conferencias en hospitales, parques públicos, escuelas y hoteles. “Gracias a esta labor pudimos detectar a los primeros diez niños que recibirán atención. En total se evaluaron a 31 personas”, comentó.

NTX/MVV/RMF/HAR/GVG

No hay comentarios: