18 de febrero de 2015

Conmemoran el Día del Síndrome de Asperger

MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2015.- Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, llamado también trastorno de Asperger, el cual es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. El Síndrome de Asperger, se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

asperger

La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.Quienes lo padecen tienen un aspecto y capacidad normal de inteligencia, pero presentan problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones comportamientos inadecuados.

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los pacientes con Asperger presentan un pensar distinto, lógico, concreto e hiperrealista; su discapacidad no es evidente sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados. Algunas de las características que presentan estos niños –algunos la expresan de forma distinta- es que se relacionan mejor con adultos que con niños de su misma edad, tienen problemas al jugar con otros infantes y prefieren hacerlo solos.

El niño con Asperger quiere imponer sus propias reglas al jugar con su pares, le cuesta salir de casa, no le gusta ir a la escuela, se le dificulta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionales, llora fácilmente por pequeños motivos, no tiene malicia, es inocente socialmente, no sabe cómo actuar en una situación, a veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

En lo que se refiere a su manera de comunicación, no suele mirar a los ojos cuando habla, se cree lo que le dicen aunque sea disparatado, no entiende ironías, ni dobles sentidos o los sarcasmos, habla en tono alto y peculiar, inventa palabras o expresiones idiosincrásicas, en ocasiones parece estar ausente, habla mucho, se interesa poco por lo que dicen los demás, cambia de tema cuando está confuso.

 Asimismo, las personas con Asperger poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura, tienen poca coordinación motriz, no tiene destreza para atrapar una pelota, tiene un ritmo extraño al correr, le cuesta abrocharse los botones y agujetas de los zapatos, presenta dificultades en actividades de educación física, muecas, espasmos o tics faciales extraños.

Existen algunas diferencias principales entre el trastorno de Asperger y el trastorno Autista Clásico, ya que los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructurales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella) y capacidades normales de inteligencia.

(Tomado de Quadratin Morelia: http://www.quadratin.com.mx/morelia/Conmemoran-el-Dia-del-Sindrome-de-Asperger/)

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