10 de febrero de 2015

España/Cordoba: El Centro de Atención Temprana atiende a 113 niños con necesidades

 El espacio presta apoyo a menores con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlos

 

Gema Moreno , lucena 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, visitó ayer las nuevas dependencias del centro de Atención Infantil Temprana de Lucena, después de que se mudaran hace ya más de un año con el objetivo de poder dar una mejor cobertura a los 113 menores con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlo que actualmente son atendidos en estas dependencias.

Baena, aprovechó esta visita a éste, uno de los primeros centros de atención temprana de la provincia de Córdoba -en funcionamiento desde hace unos dieciocho años- para conocer también a los profesionales que mantienen la actividad del centro y a las madres y familiares de los niños que participan en las terapias. Ocho técnicos especializados en psicología, psicopedagogía, fisioterapia y educación especial son los encargados a través de diferentes juegos de conseguir paso a paso y con paciencia -como algunas de las técnicas reconocían- que estos niños avancen con el fin de una adaptación total a la sociedad que los rodea. Los motivos más frecuentes de derivación a este centro -cada vez de manera más precoz- son retrasos evolutivos, seguidos a gran distancia por los trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje, y por debajo de estos los trastornos del espectro autista y los factores de riesgo biológico.

Durante la visita, en la que Baena estuvo acompañada por el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), y la concejal de Salud, María del Carmen Aguilera, la delegada destacó la importancia de la colaboración institucional como vía para garantizar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades. Unas declaraciones en alusión al convenio que mantiene el Consistorio lucentino con la Junta que aporta más de 100.000 euros para el mantenimiento de estas instalaciones.

Tras la visita, Isabel Baena, Juan Pérez y María del Carmen Aguilera se dirigieron hasta las instalaciones de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), donde se desarrolla el programa ocupacional para la inclusión social y el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental, establecido en la ciudad desde 1995. Se trata de un centro de día que trabaja con 59 personas -34 hombres y 25 mujeres-, procedentes de los municipios de Lucena, Puente Genil, Rute, Iznájar, Benamejí, Encinas Reales y Moriles. Los objetivos del centro son los de desarrollar las habilidades personales sociales de los usuarios, favorecer su inclusión social y facilitar su acceso al empleo. Para ello, todos reciben atención integral a través de una cartera de servicios que incluye actividades ocupacionales, programación de actividades de ocio y tiempo libre, promoción de la autonomía personal y transporte diario al centro.

La delegada remarcó durante la visita la importancia de incrementar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades mentales, ya que "en muchas ocasiones el enfermo padece más por el rechazo social que llevan aparejado que por la propia enfermedad". De ahí, apuntó Baena, que sea "fundamental trabajar para combatir los estigmas y propiciar la plena integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad".

No hay comentarios: