13 de febrero de 2015

Santo Domingo: En marcha por el Autismo

http://images2.listindiario.com/image/article/577/680x460/0/F770B4E6-276A-4BEE-940E-7D3978A41BAC.jpeg

Humberto Adames
humbertovive@gmail.com
Santiago

Trabajar a favor de una causa en una sociedad donde ni siquiera hay estadísticas actualizadas sobre el tema, es un acto que merece ser reconocido. Hace justamente un año, surgió en Santiago la Fundación Autismo en Marcha, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes dentro del espectro de autismo en la región del Cibao.

Inicialmente, un  grupo de psicólogos, educadores y terapeutas conformaron Autismo en Marcha para ayudar a familias con niños y adolescentes en condición de autismo en el desarrollo y socialización de sus hijos; además de concienciar a la población, buscan la inserción de jóvenes autistas de manera efectiva en actividades productivas y de ocio de la comunidad y su entorno.

Antes de que la institución acoja a un niño o adolescente en condición de autismo, realiza una evaluación para conocer desde el círculo familiar del que procede hasta el lugar donde vive, pues ‘‘son informaciones o antecedentes que nos orienta al momento de abordar y acompañar al niño (paciente)’’, explicó Elizabeth Guerrero, presidente de la Fundación Autismo en Marcha.

Servicio voluntario

Hasta la fecha, ocho personas colaboran directamente en la Fundación. Pese a que los servicios o programas que ofrecen (terapias) son muy costosos, los colaboradores los brindan desinteresadamente.

Entre los programas de Casa Azul, como también se le conoce a la organización, están la terapia conductual, ocupacional y del habla, habilidades sociales, psicomotricidad, entrenamiento de personal para la promoción de la integración de niñez y adolescencia dentro del espectro autista y preparación del Proyecto Educativo Individualizado (P.E.I).

Alianzas

Casa Azul de Autismo en Marcha tiene una alianza con la Fundación Dominicana Pro-pedagogía Waldorf. La fundación Waldorf le prestó todos los materiales didácticos que son utilizados en sus procesos formativos y de acompañamiento; la casa donde brindan sus servicios es apadrinada por una empresa privada de la ciudad.

De igual forma, esta organización no gubernamental firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para desarrollar acciones educativas con los jóvenes  autistas acompañados. En cooperación con Infotep, imparten talleres de reciclaje, pintura en tela, repujado, huerto y cocina; todos los talleres son diseñados a favor del progreso de la persona autista.

En gestiones

La infraestructura que alberga a Autismo en Marcha es una vivienda alquilada. Quieren una casa propia, por lo que, están haciendo gestiones para conseguirla. Conjuntamente con esos planes, están tramitando mudarse de donde están ubicados, pues es un área residencial apartada del centro de la ciudad.

Fundación Autismo en Marcha no recibe subsidios de instituciones públicas; sin embargo, su junta directiva pretende reunir los requisitos pedidos por el Ministerio de Educación para laborar bajo sus reglamentos, y así recibir una ayuda que se traduzca en un aumento de niños, niñas y adolescentes autistas acompañados por ellos.

Información adicional

La Fundación Autismo en Marcha realiza acompañamiento a familias con niños, niñas y adolescentes con autismo, mediante atención especializada, para su integración activa en la sociedad.

La Fundación Autismo en Marcha brinda información y promueve el buen trato, la conciencia y la responsabilidad social en el tema de autismo.

La infraestructura que alberga a Autismo en Marcha está pintada de azul, color que identifica al autismo. Por eso, a la institución también se le conoce como Casa Azul.

‘‘La mayor satisfacción que recibimos es ver que una familia con un hijo autista y que no tiene recursos puede recibir terapias privadas muy costosas y ver su posterior progreso’’. Elizabeth Guerrero, presidente de la Fundación Autismo en Marcha.




No hay comentarios: