24 de enero de 2012

Venezuela: El Autismo. un drama que debemos atacar

*Jorge Rojas

Se ha determinado que el autismo es una condición patólogica de origen neurológico que aparece generalmente en los 3 primeros años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal del niño; es por eso que dificulta las habilidades sociales y de comunicación, induciendo a quien lo padece a un estado de mutismo y encierro sicológico, de aislamiento y de limitaciones en las funciones de atención, respuesta al acto-reflejo, concentración y sociabilidad del individuo que lo padece (caso de niños y adultos).

Pero dentro de ese drama, donde hasta se habla del "autismo inducido", ese donde un niño no puede desarrollarse mentalmente en un ambiente familiar hostil, donde las rencillas y los vicios son el permanente diario, existe una luz en el camino, una esperanza que abre con la entrega y mística de instituciones y personas que han vivido en carne propia el tener un autista en el hogar.

Entre esas organizaciones destacamos a Asopauta, la cual nace en el año 2010, es una asociación legalmente organizada, formada por padres y amigos de personas que padecen autismo, comenzó con siete padres de niños autistas y un docente, quienes se encargan de llevar talleres a las escuelas con la finalidad de informar sobre esta condición especial que tantas personas padecen en nuestro estado y que en muchos casos no son atendidos correctamente, por la falta de información que carece sobre el tema.

Caipa un modelo en atención

El Centro de Atención Integral para Personas Autistas (Caipa), nace también en Diciembre del año 2003 y funciona como un servicio de apoyo del sistema de Educación Especial, ya que su finalidad esencial se basa en mejorar y optimizar la calidad de vida de las personas que padecen autismo, brindando atención integral y continua que garantice el acceso al programa acorde con el estilo de vida de cada individuo. Su sede está ubicada en la urbanización Libertador, al final de la Avenida Bolívar, Bloque 2, Sector Plata III de la ciudad de Valera. Allí no solo se evalúa la condición de cada paciente, sino se lleva un control permanente de cada uno de ellos, pero donde se les brinda además mucho amor y atención a sus requerimientos; que aunque muy pocos ya los debemos conocer quienes nos preciemos de contar con total sanidad mental.

Como se ha determinado, es necesario además no solo efocarnos en el referente o antecedente cronológico para atacar el problema, sino efectuar una continua evaluación de la evolución y respuesta a las terapias, al tratamiento médico y sico-social , ya que no es nada nuevo que un autista retorne de su oscuro submundo a la vida real plena de la "noche a la mañana".

¿ Qué debemos hacer los comunicadores?

Creo de manera muy personal, que la prensa audiovisual e impresa debe resaltar y coadyuvar todo tipo de acciones tendentes a que organismos como los antes nombrados reciban un subsidio del gobierno, toda vez que su labor no sólo es loable sino raya en la personificación del sacrificio propio en aras de nuestros semejantes. La sensibilidad humana y social son factores fundamentales cuando se trata de las personas con discapacidad, bien sean autistas, con Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Limitaciones Visuales y Auditivas y toda alteración que no permita el desarrollo normal y especialmente biológico del ser humano.

Emprendamos puesta esta campaña a favor del Caipa; de Asopauta y de toda organización, grupo o ente social que se encargue de llevar esperanza a las familias donde se cree todo está perdido. El slogan sería por supuesto: " Aportemos nuestro granito del saber en favor del rescate de las personas que pueden salir del abismo, del olvido y la introversión" .

*Pasante de Comunicación Social

No hay comentarios: