20 de enero de 2012

Fundación Ángel Riviére: Los adultos con Autismo

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son completamente distintas entre sí, a pesar de tener algunas características comunes, como, por ejemplo, la falta de habilidades sociales. En esta ocasión nos vamos a fijar en dos personas, Temple Grandin y Alonso Monje.

Temple Grandin es un personaje muy popular desde hace muchos años, especialmente en EE.UU. Extraordinariamente inteligente, Grandin es ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. También pronuncia conferencias y escribe libros relacionados con el autismo y sobre sus propias experiencias en relación a este trastorno.

En el siguiente post de Autismo Diario ( "El mundo necesita todo tipo de mentes" ) se puede ver el video de una interesante conferencia que la Sra. Grandin ofreció en 2010, en la que daba una interpretación optimista del trastorno. La alocución es en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en español.

El otro caso es el del joven español Alonso Monje, que tiene Síndrome de Asperger y da también conferencias y escribe artículos para dar a conocer las características del SA a la sociedad. Recientemente ha sido entrevistado en El Confidencial ( Así se vive el Síndrome de Asperger ) y en Ritmos XXI (Los Asperger sufrimos la falta de consideración, respeto, y oportunidades ).

Dos casos interesantes de adultos con TEA; el primero, una mujer en su madurez que se ha realizado profesionalmente y que está siendo muy útil a la sociedad, tanto en su trabajo, como en su labor de difundir las características del autismo, las dificultades que plantea, y también su potencial, los puntos en los que estas personas destacan y les permiten participar y aportar valores a su entorno.

El segundo es un joven que está empezando su vida y que muestra también un gran interés por dar a conocer la problemática del Síndrome de Asperger. Ambos tienen autismo, y, sin embargo, como se puede comprobar, desean comunicar, y lo logran plenamente.


No hay comentarios: