20 de enero de 2012

Joven con Asperger de Antofagasta sufre por constante discriminación

Su madre pide apoyo para informar a la comunidad. Está cansada de tener que explicarle a la gente que su hijo no está loco y que es porque padece un síndrome poco conocido que se da en 1 de cada 100 niños y que es parte de un grado de autismo.


Max junto a su madre y una hermana musulmana.

Poca gente sabe lo que es el síndrome de Asperger.

Adela, mamá del joven discriminado, nos recibe y comienza a contarnos la historia de su hijo, el menor de cinco.

Maximiliano Poblete tiene 16 años, es sobrino bisnieto del ex alcalde y prócer de Antofagasta que lleva el mismo nombre. A los seis años entró al LEA (Liceo experimental Artístico), cuando algunos de sus compañeros comentaron que “su hijo no tenía cerebro”, decidió retirarlo del establecimiento. Desde ahí comenzó un deambular por distintos colegios, hasta que una sicóloga le dio luces de lo que provocaba que su hijo tuviera problemas para relacionarse con su entorno y lo derivó a un siquiátra que le diagnosticó el Síndrome de Asperger. Éste se encuentra dentro del Espectro Autista y que 1 de cada 100 niños de entre 3 y 17 años lo padecen.

Luego de pasar por varios intentos frustrados de poder integrarse a una comunidad escolar, Adela decidió no matricularlo en ningún colegio, ahora da exámenes libres y estudia en su casa.

Su madre señala que es constantemente discriminado y utilizado en bastantes casos, lo que a ella le preocupa. “Son atípicos y tienen que aprender a vivir socialmente, pero la sociedad no los conoce”. “Él no tiene verdaderos amigos, siento que lo utilizan y se aprovechan de él”, refiriéndose a una marcha estudiantil donde su hijo participó.

En la calle hace unos días la PDI le hizo un control de identidad por "sospecha", al ver que no presentaba ningún antecedente lo dejaron ir. "Tuve que ir a explicarles que mi hijo no es un enfermo mental y contarles que es Asperger y explicarles toda la situación, ya estoy aburrida de ir a todos lados a explicar lo mismo, es agotador".
Las personas Asperger, no tienen ningún tipo de característica física que los identifique, su capacidad de inteligencia es normal e incluso con un Coeficiente Intelectual a veces superior al promedio, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.

Una de las características de estos niños es que son monotemáticos, suelen fijar su atención hacia un tema concreto de manera obsesiva, en este caso su pasión es la política y el afán por ayudar a la comunidad. Uno de sus sueños es estudiar Ciencias políticas en el extranjero, en Europa o en Estados Unidos.

Durante el día deambula por diferentes eventos culturales, asiste a tertulias, escribe poesía y le gusta bailar cueca brava. El grupo (de Cueca Brava) “Calaucán” permite que Max, a pesar que no es integrante del grupo, participe en las presentaciones que realizan.

Sin embargo en agrupaciones sin fines de lucro, ha sido constantemente discriminado, por ejemplo en GREENPEACE. “Quise ser líder, crear proyectos, mantener conversaciones con los concejales, pero eso le molestó al presidente de la agrupación”. Esto motivó que el encargado lo sacara del grupo.

Lo mismo sucedió con la Fundación Adopta un Amigo, “cuando veía algo que no se estaba haciendo bien, yo le decía a la presidenta (que ya no está) que no podían gastarse la plata en comprar comida para ellos y nada para los animales”.

Por otra parte el anhelo de su mamá es que su hijo siga el camino de la religión que practican (musulmana), “es el camino que me gustaría que Max siguiera..siento que Alá me bendijo, por él tengo que seguir luchando, mi sueño es que él sea independiente y que principalmente no sea discriminado”.

Sobre las constantes discriminaciones, el joven hace un llamado a la gente, “solamente pido que se informen y que dejen de ser tan cerrados de mente, que conversen, que escuchen, que dialoguen”.


No hay comentarios: