23 de enero de 2012

Santiago, Argentina: La educación especial de la ciudad tuvo un año lleno de satisfacciones y va por más


La apertura del Centro Educativo Integral para Niños con Trastornos del Espectro Autista, perteneciente a la Asociación VAY y del Centro Educativo y Terapéutico Integral, concretadas este año por el Gobierno de la provincia fueron dos pasos enormes en materia de educación especial en la ciudad. Sin embargo, no alcanza a la mitad de un ambicioso plan que terminará de concretarse en el 2012, con la construcción de nuevos edificios para el Asaim y la Escuela Telma Recca.

Por todo esto la directora de Discapacidad de la provincia, Prof. Daniela Águila, no dudó en calificar de “excelente” el balance de este año que se termina, al hacer un repaso de todo lo que se dio con apoyo del Gobierno provincial.

Sin dudas, la ejecución del anhelado proyecto edilicio del Instituto Camino de Esperanza, del que depende Asaim, es la obra más relevante, con un presupuesto total de $ 5 millones, para montar en un predio ubicado en Deán Funes y Besares.

Así fue anunciado durante el acto que se realizó en octubre, cuando el gobernador Gerardo Zamora firmó el convenio y entregó un cheque de $ 1 millón para iniciar los trabajos.

“El servicio que presta Asaim es muy importante, con más de 280 alumnos de todo Santiago. Ofrece un servicio único en la provincia, con especialización en niños con síndrome de down aunque reciben también a otros con dificultades mentales y motrices”, destacó la funcionaria.

Asaim es una institución privada, pero que ofrece una atención gratuita, donde se asiste a bebés desde los 45 días con estimulación temprana, pasando por el jardín de infantes, la escuela primaria y la parte de formación laboral. Además, tiene servicio de apoyo a la integración escolar.

Autistas

Por otra parte, el edificio de calle Necochea de la Asociación VAY fue habilitado en marzo pasado, también con aporte provincial. Este centro especializado en niños autistas es uno de los pocos del NOA y trabaja de manera gratuita con la modalidad de jornada completa.

Cuenta con un equipo interdisciplinario que asiste a 45 chicos desde los 6 años. Además de la escuela, cuenta con un centro educativo terapéutico.

A fines de octubre se abrió en Sarmiento casi Ameghino el Centro Educativo y Terapéutico Integral, de la Fundación Jalil, donde funcionan cuatro servicios: educativo y terapéutico, de estimulación temprana, de apoyo a la integración escolar y de terapia de apoyo individual.Está destinado para niños y adolescentes.

Ya empezó a funcionar con algunos chicos, aunque en este período hay 48 inscriptos que trabajarán en tres turnos.

Actualmente están en proceso de evaluación y de confección del plan terapéutico individual. Los profesionales están trabajando para tener la información de cada niño y de sus familias para arrancar los primeros días de febrero.


No hay comentarios: