21 de enero de 2012

Malaga: Padres denuncian la falta de monitores para niños con autismo

La falta de monitores en los colegios puede suponer un paso atrás para la inclusión de los niños con necesidades especiales educativas (NEE).

Por eso, desde hace unos años, los padres de estos menores se han movilizado para reivindicar sus derechos. Pero la solución no siempre llega con la celeridad esperada. Y un ejemplo son los casos de dos colegios públicos de Teatinos y Rincón de la Victoria, el CEIP Denis Belgrano y el CEIP Laza Palacio.

Los padres de sendos centros educativos llevan denunciando desde el mes de noviembre la falta de este personal de apoyo y las repercusiones que esto tiene para sus hijos. Hasta ahora no han obtenido respuesta.

En el colegio Laza Palacio, en el Rincón de la Victoria varios niños y niñas con necesidades educativas especiales han quedado sin monitora al haber sido retirada a otro centro una de las dos que comenzaron el curso. Esta situación, según denuncian desde la Plataforma de Padres de Alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), «ha generado el caos en el colegio que a pesar de su voluntad de hacerlo, no dispone de posibilidades para atender a todos los niños y niñas como es debido».

Según Francisco Arjona, componete de la plataforma, es especialmente dramático el caso de un pequeño de cinco años, escolarizado en un aula normalizada durante los últimos dos años y que, gracias a la atención de la monitora, ha participado adecuadamente de sus clases. Al menos hasta ahora. El alumno, según confirman desde la plataforma, ha sufrido un importante retroceso en su educación desde que se quedó sin monitora.

Cambio de colegio

En el caso de Teatinos, el pasado mes de noviembre los padres de una niña de cuatro años con autismo denunciaban el periplo por varios centros que ha experimentado su hija. Siguiendo las recomendaciones de la Delegación de Educación, matricularon a su hija en el colegio Denis Belgrano procedente de otro en el que no disponía de los recursos necesariosy en el que sigue matriculado otro hermano.

Pero pronto se toparon con una progresiva disminución del tiempo de atención especifica por parte de los profesionales, que tienen asignados varios centros. Así, pasaron de dos sesiones semanales de 45 minutos cada una en el curso anterior hasta 30 minutos en este curso. Desde la Delegación de Educación se les garantizó un aumento de recursos que ha resultado en un recorte de los mismos. Según Arjona, nuevamente se les recomienda un cambio de centro al que se han negado porque «no quieren pasar de nuevo por lo mismo»

Ambos casos son de niños con NEE dictaminados, con lo que la Administración autonómica tiene el deber de atender estas demandas o de buscar otra escuela en la zona que sí disponga del personal necesario.

En noviembre, la plataforma Málaga Inclusión y las familias afectadas hicieron una petición por escrito a la Delegación de Educación, que se comprometió a elevar la petición con carácter urgente a la Consejería de Educación en Sevilla para su inmediata solución. «Ahora nos confirman que estas solicitudes fueron cursadas pero todo está detenido por la negativa procedente de organismos autonómicos ante la que nuestros hijos e hijas están indefensos», asevera Arjona, quien señala que las familias se sienten «engañadas» y advierten de que seguirán luchando para lograr los derechos que les corresponden a sus hijos.


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