29 de enero de 2012

En Lima Norte se realizó mesa de trabajo sobre personas desaparecidas

Defensoría del Pueblo cumple 15 Años

Ley establece que denuncias por desaparición deben ser atendidas DE INMEDIATO

Policía de Lima Norte culpa al INABIF de múltiples problemas y la califican de 'coladera'

En el marco del 15 Aniversario de creación de la Defensoría del Pueblo, el Dr. Fabián Tutaya y el equipo que conforman la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, con sede en el distrito de Independencia, llevaron a cabo el día de ayer una Mesa de trabajo sobre el tema de Personas Desaparecidas.

El evento tuvo como principal expositor al Coronel PNP Claudio Tello Benites, Jefe de la División de Investigación de Personas Desaparecidas – DIVINCRI y contó con la presencia del Dr. Fabián Tutaya, su equipo, de personal policial de las diferentes dependencias policiales de Lima Norte, involucradas en el tema.

Denuncias deben ser atendidas DE INMEDIATO

Durante su exposición el Crl. Tello recordó a los presentes el procedimiento policial a seguir en estos casos, recordó que la Ley 29685 y la directiva de procedimientos policiales para estos casos, establece claramente que las denuncias de desapariciones deben ser recibidas DE INMEDIATO, incluyendo las fugas de menores.

Sobre esto último el oficial superior acotó ‘Si se fugan 50 veces, 50 veces hay que protegerlo, no se lo deberá abandonar (al menor en fuga)’. En este caso el Crl. Tello hacía también referencia al cansancio que causa en las autoridades la fuga repetitiva de algunos menores de hogares disfuncionales.

Durante la ronda de preguntas los efectivos policiales refirieron una serie de problemas de tipo burocrático que les dificulta el trabajo policial.

Problemas con el INABIF

Casi todos los policías participantes coincidieron en acusar al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) de los problemas en los casos de menores desaparecidos hallados, los que según la ley deben ser entregados a esta entidad. Ellos señalaron que solo reciben los niños en abandono físico y moral y que esta entidad atiende solo hasta horas de la tarde, también calificaron al INABIF de ‘coladera’ pues un gran porcentaje de los menores ingresados suelen escaparse, luego los funcionarios de esta entidad no les entregan la información completa de los niños dificultando la investigación policial, también culpan a esta entidad de no llevar un adecuado registro.

Otros problemas de tipo burocrático es la demora causada por la falta de intercambio de información entre dependencias policiales y la demora para el descarte del VIH/SIDA y en el uso de la Cámara Gesell cuando es requerida.

También reclamaron espacio para la difusión en canales de TV y otros medios.

Al clausurar el evento el Dr. Fabián Tutaya se dirigió a los presentes y los exhortó a no desmayar en el cumplimiento de su deber: ‘Somos servidores de la Nación, tenemos muchos problemas, pero tenemos una obligación y una vocación, que es la de servir a la ciudadanía’.

Artículo de Carlos Santana Aguilar

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