16 de enero de 2012

Gaudalajara: Asociación de padres estudian la creación de un centro específico para niños con autismo

La asociación APANAG, que aglutina a los padres de niños autistas de la provincia de Guadalajara, está proyectando la creación de un centro específico para el tratamiento de estos transtornos. La asociación quiere levantar el centro en una parcela municipal que le cedería el Ayuntamiento. Representantes de este colectivo se reunieron en días pasados con la coordinadora de Educación de la Junta, Violeta Miguel, para pedir el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa. El centro sería un lugar específico para trabajar con estos chicos sus trastornos en el crecimiento.

Según un comunicado de la Junta, la coordinadora se comprometió con Apanag a analizar posibles fórmulas de colaboración. Sí confirmó que tendrán el apoyo para la organización de unas jornadas informativas sobre metodología y didáctica de las actividades con alumnos de Trastornos Generalizados de Desarrollo para orientadores y profesores.

Por otro lado, Apanag ha pedido formalmente a la Junta que los asistentes técnicos educativos que tienen estos chicos en los distintos colegios pasen a depender directamente de la Consejería de Educación y no de Administraciones Públicas, como ocurre hasta la fecha. También le pidieron que la Junta colabore en la difusión en los centros se enseñanza de la provincia del material educativo elaborado por Apanag para el aprendizaje de la lecto-escritura para alumnos con diagnóstico de autismo.

En otro orden de cosas, Violeta MIguel también mantuvo el viernes una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Guadalajara, que aglutina a la mayoría de las AMPAS de la provincia, especialmente a aquellas que no están federadas con la Concapa. La FAPA Cristóbal de Oñate reclamó a la coordinadora de Educación una solución para la deuda que la Junta tiene con la Federación. El Gobierno de Barreda firmó en diciembre de 2010 un convenio por el que se comprometía a abonar una subvención de 15.000 euros que no se ha pagado.



No hay comentarios: