24 de enero de 2012

Gestionan instalación en Panamá de centro regional para atención del autismo

El Gobierno de Panamá informó que avanza en sus gestiones con el Reino Unido para la instalación de un centro regional de autismo en el país centroamericano.

El presidente Ricardo Martinelli y la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, se reunieron hoy con el embajador británico en Panamá, Michael John Holloway, para hablar de los avances de este proyecto, detalló la Presidencia panameña en un comunicado oficial.

En el encuentro en el Palacio de las Garzas (casa de Gobierno) se analizaron los últimos pasos que se van a dar para la creación del Centro Ann Sullivan en Panamá (CASPAN) de aprendizaje para la población con autismo y otras condiciones de discapacidad severa.

La primera dama explicó a Holloway la necesidad de contar con este proyecto en Panamá, ya que se conoce muy poco sobre esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de panameños, sobre todo los varones, indica el comunicado.

En la reunión se acordó iniciar los trámites para la adquisición del edificio en el que se instalará el Centro Ann Sullivan Panamá, el primero bajo una administración estatal.

La embajada británica cederá parte de sus terrenos, cercanos al hospital del Niño y el Santo Tomás, ambos estatales, para la instalación de este centro, según la información.

Panamá ha logrado avances en mejorar la información estadística de las personas afectadas por el autismo, con el fin de conocer la realidad de este trastorno en el país, según la fuente.

Igualmente, funcionarios panameños han sido enviados al Centro Ann Sullivan en Perú para capacitarse y formar parte del personal técnico preparado para manejar este centro en Panamá.

El CASPAN propiciará una atención especializada y la inserción laboral de adultos con autismo que muestren notables avances a través de sus tratamientos.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo provocados por un problema del cerebro, cuyas causas no se conocen con exactitud.

El tratamiento para los trastornos del espectro autista es la enseñanza estructurada de destrezas, a menudo llamada intervención conductual.

En Panamá se declaró abril como mes del autismo para educar y concienciar a la población mediante campañas informativas, sobre la detección temprana del autismo y búsqueda de atención especializada.

En 2010, autoridades del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) contabilizaban 250 casos de autismo en su centro, aunque reconocieron que no hay un registro exacto del número de casos.

En Panamá, según estos mismos datos, diagnosticar la afección cuesta 300 dólares y 50 dólares cada sesión de tratamiento.



No hay comentarios: