14 de enero de 2012

Argentina: Avanza el proyecto para crear el Centro Municipal de Trastornos Generalizados del Desarrollo

A través de los Consejos Consultivos del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores –IMDIAM- se generan nuevos ámbitos de debate e inclusión, junto a programas y actividades culturales, sociales y talleres para promover el desarrollo y la integración de personas que padezcan alguno de estos trastornos. Una de las iniciativas más mentadas es la creación de un centro municipal definitivo, cuya sede propia se estima que esté lista para marzo del presente año.

Ambos consejos consultivos fueron lanzados en agosto del año pasado por el municipio de Lomas de Zamora, para jóvenes discapacitados y adultos mayores y cuentan con miembros de diversas instituciones que representan a discapacitados viscerales, mentales, neurolocomotores, sensoriales, auditivos y visuales.

Además, se designaron dos consejeros como representantes del Estado: uno perteneciente a la secretaría de Salud Pública del Municipio, y otro, al área de Educación Especial bonaerense. También se abordan actividades recreativas y se atiende la problemática de la violencia domestica en estos grupos sociales.

Desde esta organización, se viene trabajando en la creación definitiva del Centro Municipal de Tratamiento y Asesoramiento de Trastornos Generalizados en el Desarrollo (TGD). El espacio ya funciona en la sede del (IMDIAM), ubicado en Entre Ríos 1060, y desde marzo del año próximo contará con un ámbito propio, que será el primero de este tipo en la Provincia de Buenos Aires.

A esta iniciativa se le suma que, en menos de 10 días, contará con dos juntas evaluadoras de personas con discapacidad más, que se sumarán a las dos ya existentes en la Comuna. Estos organismos son los encargados de la emisión de certificados únicos de discapacidad, que otorgan a los titulares el acceso a pensiones, medicamentos e internaciones.

Todos los proyectos tratados por el Consejo buscan establecer el marco normativo para garantizar la protección y consolidar la inclusión y respeto de los derechos de las personas discapacitadas.

Por otro lado, el IMDIAM cuenta con un Consejo de adultos mayores, que está conformado por 9 miembros: 3 de ellos designados por la Unión de Centros de Jubilados de Lomas, 3 por los centros no federados, uno por el hogar San Roque, uno por la Unión de iglesias Evangélicas, y el último, por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. El Consejo consultivo de adultos mayores se reúne todos los viernes con distintos centro de jubilados en la sede del IMDIAM.

Actualmente, se está gestionando un convenio con la empresa Telecentro para la instalación del servicio de banda ancha y de televisión por cable de forma gratuita, en todos los centro de jubilados de Lomas de Zamora.

Dentro del programa “La experiencia cuenta”, que lleva adelante el Municipio en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social de la Nación, se realizan cursos de capacitación y talleres culturales destinados a personas mayores; y que actualmente, se encuentra en su etapa final, después de haber trabajado en 12 centros de jubilados a lo largo del 2011.


*

No hay comentarios: