22 de enero de 2012

Mallorca: Cuatro Consellerias actuarán frente al Sí­ndrome de Asperger


PALMA.- La Policlínica Miramar acoge durante estos días el primer curso formativo para profesionales sobre diagnótico diferencial y precoz del Síndrome de Asperger, impartido por la doctora Amaya Hervás Tamy, una de las mayores expertas en este campo en el ámbito tanto nacional como internacional.

El curso, que se extenderá hasta este viernes, se ha iniciado con la presencia de profesionales de diferentes Consellerias: Salut i Consum, Educación y Cultura, Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y el Departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca.

El curso está siendo impartido por la doctora Amaya Hervás Tamy del Instituto Dexeus, una de los pocos terapeutas en nuestro país que puede formar y acreditar los cursos ADI-R Y ADOS-G y una de las mayores expertas en este campo en el ámbito no solo nacional sino internacional.

Una vez que concluyan las jornadas formativas se pondrán en marcha cinco equipos interprofesionales en Baleares, de forma que, y por primera vez en nuestro país quedarán formados 50 profesionales de cuatro Consellerias, que actuarán mediante protocolos conjuntos de detección y cooperación, algunos de los cuales ya han sido rubricados a fecha de hoy.

La iniciativa parte de la Asociación Asperger Baleares y del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y se enmarca en un ambicioso proyecto de formación dirigido a profesionales de la Administración de cuatro Consellerias: la de Salut (psiquiatras, psicólogos y neuropediatras); la de Educación (equipos de orientación psico-pedagógica); Asuntos Sociales (psicólogos y trabajadores sociales) y a los trabajadores del IMAS del Consell de Mallorca.

El objetivo final de este proyecto es la creación de una red integral para el reconocimiento precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta red Integrada por los profeisonales de la salud, la educación y los asuntos sociales pretende mejorar la detección y el diagnóstico de los pacientes que sufren estos trastornos y pretende convertir a Baleares en referente a nivel nacional de un nuevo sistema de funcionamiento.



No hay comentarios: