19 de enero de 2012

En Mexicali, México: Una escuela para mejorar vida de niños con autismo


Se llama Jardín Interior, nombre que es una invitación a volver la mirada hacia las almas de las personas especiales. Surgió 20 años atrás y se registró oficialmente como Asociación Pedagógica para la Modificación de la Conducta. Su objetivo es brindar atención especializada a niños, adolescentes y adultos con el trastorno de autismo.

La dirige la psicóloga Julieta Nieto Montaño. Se localiza en el #1250 de la calle Navolato en el fraccionamiento Guajardo en esta capital.

Es una asociación civil surgida de la necesidad de padres de familia que repentinamente se vieron en la necesidad de buscar cómo atender de la mejor manera a los niños con autismo, un trastorno cuyo origen y causas siguen siendo inexplicados para la ciencia y para el que tampoco hay cura. Se nace y se muere con el problema.

La psicóloga Julieta Nieto menciona que poco se hablaba y se conocía y se podían reconocer los síntomas del autismo y menos se sabía a dónde llevar a un niño, a un adolescente y dirigir su conducta a lo largo de su vida. Pero sobre todo, ayudarlo con todos los elementos de que se dispone para tratar este trastorno y lograr una reinserción social lo más exitosa posible.

De esa forma fue que surgieron asociaciones como Jardín Interior.

Atiende a la fecha a 20 niños, desde los 2 años hasta los 23 el mayor de ellos, quien llegó de pocos meses fue de los fundadores y sigue acudiendo desde entonces. Es un testimonio vivo de que son personas especiales que requieren una atención de por vida.

El registro de niños que acuden al centro de atención es variable. Llegan sin convocatoria o en necesidad de esperar fechas de inscripción o situaciones parecidas.

El autismo, explicó la psicóloga Nieto Montaño, se sigue manifestando en mayor número. Tampoco se sabe el por qué, pero son más los casos de niños que nacen con este trastorno. Siete de cada diez son hombres y tres mujeres. Otro misterio en esta estadística.

Como asociación civil, Jardín Interior se apoya en empresas, en Gobiernos, en instituciones y en toda persona altruista que quiera hacer donativos y es beneficiaria también de la ayuda que a ese tipo de instituciones representa el evento Navidar, que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Ceart, a donde se invita a la comunidad a llevar sus donativos.

Jardín Interior tiene una cuota actual por niño de 650 pesos a la semana por una atención de cuatro horas diarias. Dispone de un equipo de siete psicólogos. Las cuotas de recuperación no alcanzan para cubrir los gastos. Hay casos en que un psicólogo atiende a no más de dos niños, es decir, se trata de atenciones muy personalizadas.

La directora menciona entre sus principales necesidades los materiales de limpieza, jabón para pisos, trapeadores, escobas, bolsas para basura, jergas, artículos de aseo personal, papel higiénico. Además, hay un proyecto para construir una barda que hace falta y se requieren materiales de construcción. Si alguien los tiene, acuda y done, lo mismo materiales didácticos, juguetes, bicicletas.

En estos días los mismos niños y adolescentes elaboran los calendarios anuales, un trabajo especial de impresión con los días, semanas y meses del año que venden por 50 pesos cada uno, para ayudarse en los gastos.

La institución los tiene listos para los que se interesen en ellos. Llame al 555-32-20 y le informarán de lo que necesita la institución, pero también de los servicios que ofrece y le ayudarán a evaluar y diagnosticar a un niño con autismo, a darle intervención temprana, a ofrecerle programas terapéuticos individuales, programas de enseñanza por medio de computadora, deportivos, asesorías a padres, talleres de habilidades de la vida adulta para los jóvenes y cuando es posible la integración escolar en programas regulares.