25 de enero de 2012

España: Comunidad firma un convenio con la Federación de Autismo para que los pacientes reciban una correcta atención sanitaria

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Autismo de Madrid, en el ámbito de la información y asesoramiento, para que los niños que padecen esta enfermedad reciban una correcta asistencia sanitaria.

Las actividades enmarcadas en este convenio contribuirán a incrementar la calidad de vida y mejorar la atención a las personas con Trastorno del Espectro autista (TEA), y contará con la suscripción de convenios específicos de colaboración que delimitarán actuaciones concretas entre ambas entidades.

Flores ha señalado que el convenio recoge y formaliza una colaboración que ya tenía la Comunidad con la Federación. "De lo que se trata es de conseguir que nuestros profesionales sanitarios tengan una mayor información y conocimiento sobre el problema del autismo", ha añadido.

La viceconsejera ha apuntado que esta colaboración no tiene la finalidad de tratar la enfermedad, sino que los niños con autismo reciban asistencia sanitaria. Además, ha apuntado que el objetivo es que "los especialistas sepan cómo comunicarse con estos niños para poder facilitarles una correcta asistencia sanitaria".

Con carácter organizativo se ha establecido una comisión de ceguimiento que impulsará el cumplimiento de todos los compromisos que se recogen en el texto del convenio, velando por el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades mediante su seguimiento y evaluación.

Entre los retos de futuro que se deberán abordar, resalta la necesidad de implementar un nuevo modelo de detección precoz y diagnóstico diferencial de los TEA, con la creación de una comisión interinstitucional en la que participe Sanidad, Asuntos Sociales, Educación y la propia Federación para posibilitar un abordaje integral y multidisciplinar, optimizando los recursos existentes.

Por su parte, la presidenta de la Federación, María Dolores Enrique Miranda, ha manifestado que esta firma "es muy importante para las personas que han trabajado en esto durante 10 años". "La verdad que llegaba un momento que pensé que no lo íbamos a lograr, con lo cual es un honor poderlo firmar", ha dicho.

Por último, la Federación ha presentado un vídeo, en el que ha colaborado la empresa Cash Converter, que busca la sensibilización de los ciudadanos frente al trastorno del autismo.

Una portavoz de la empresa, Isabel Moscardó, ha explicado que para ellos es un "auténtico privilegio poder colaborar con la Federación de Autismo de Madrid, ya que desde el principio les ha querido hacer partícipes de todos sus proyectos con gran ilusión y cercanía". "Lo que comenzó con un pequeño proyecto de patrocinar el libro 'Cuéntame el Autismo', se ha convertido en una estrecha colaboración", ha concluido.



No hay comentarios: