18 de enero de 2012

México: Cumple 17 años asociación de autismo

Jaime Tetzpa/SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros trastornos del Desarrollo A.C. cumplió 17 años de actividades ininterrumpidas en beneficio de la población que padece este síndrome.

Actualmente ofrecen atención integral a 68 niños, pero hay muchos en lista de espera que por falta de recursos económicos no reciben el apoyo médico necesario, informó la secretaria del Consejo Administrativo y fundadora de la agrupación, Marissa Espinoza Peniche.

La asociación, mejor conocida como Centro Ayuda, logró consolidarse como una institución líder con reconocimiento a nivel peninsular y nacional en las áreas de habilitación, educación e integración.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro y es la primera en el estado que ofrece atención especializada y eficaz en el tratamiento de la población con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, explicó la señora Peniche.

Al preguntarle cuál es el reto más importante para el Centro Ayuda, dijo que la creación y construcción de un edificio más amplio y adecuado para brindar apoyo a una población más extensa mediante la atención psicoeducativa, talleres protegidos y espacios recreativos, así como una estancia para adultos.

Destacó que la asociación proporciona servicios especializados de diagnóstico, desarrollo de programas, terapias, capacitación laboral, seguimiento a quienes logran escolarizarse y asesoría a la comunidad de Mérida y a la Península en general.

Con base en las estadísticas que tiene, dijo que en México aproximadamente uno de cada mil niños padecen autismo.

Consideró que la gravedad del problema reside en que los niños que no cuentan con un tratamiento, en su mayoría se encuentran recluidos en sus domicilios, sin ningún tipo de atención que les permita rehabilitarse. En algunos casos hay niños o personas autistas que sí reciben un tratamiento, pero no es el que requieren específicamente para su rehabilitación.

"La situación se complica cuando se trata de casos en donde la falta de recursos económicos les impide tener acceso a la rehabilitación, por eso realizamos actividades como el té canasta para recaudar fondos que nos permitan mantener la estructura administrativa y las instalaciones que ya hemos logrado", explicó.

En el Centro Ayuda colaboran 15 psicólogos y dos profesoras especialistas en lenguaje para estructurar el programa adecuado a los pacientes, ya que la finalidad es integrarlos a la vida cotidiana para que descubran sus capacidades y puedan, en la medida de lo posible, valerse por sí mismos.

Respecto a cómo poder descubrir si un niño es autista, comentó que los focos rojos se encienden cuando el niño no mantiene contacto visual, es hipersensible a ruidos que a las personas en lo general no les molestarían y no responden a las demostraciones de afecto.

Otro síntoma es que manejan un lenguaje ecolalítico, es decir, que repiten las oraciones que uno les dice, como si fuera el eco; tienen la manía de girar objetos, como un plato de comida, y evitan la relación con niños de su edad.

Finalmente, invitó a las empresas o personas con posibilidades económicas para que los apoyen con donativos, ya que la asociación puede expedir recibos deducibles de impuestos.


*

No hay comentarios: