26 de enero de 2012

Una asociación de padres de hijos con autismo en Jaén, España, estrena sede

Hace varios años que las 90 familias que forman parte de la Asociación Provincial de Autismo de Jaén 'Juan Martos Pérez' tenían el deseo de trasladarse a una sede más grande donde podrían prestar mejor atención tanto a los niños enfermos como a sus familias. Hasta ahora estaban en un piso de la Avenida de Madrid que se les había quedado pequeño, por eso ayer, día en que se inauguró la nueva sede, la cara de satisfacción de las familias era evidente.

El nuevo local está en la Avenida de Andalucía número 92, consta de 400 metros cuadrados y dispone de ocho aulas de tratamiento individualizado para logopedas y psicólogos, además de otros espacio para atender a los padres y hermanos, además de a los niños con autismo en diversos talleres.

La presidenta de la asociación, Lola Hervás, quiso agradecer en el acto de inauguración la colaboración de diversas administraciones como el Ayuntamiento de Jaén, que colaborará organizando unas jornadas profesionales próximamente; la Diputación Provincial de Jaén, que ha contribuido con 6.000 euros a la remodelación del local y a la Junta de Andalucía, que colabora tanto con los profesionales de la Delegación de Salud como pagando los gastos corrientes de mantenimiento de la sede.

No obstante, Hervás quiso dejar claro que el traslado a la nueva sede ha sido posible gracias al trabajo de muchos padres, «que han aportado, además de dinero, su propio trabajo». Así, señaló, «aquí cada uno ha hecho lo que sabía, bien de albañilería, de pintura, de arquitectura... lo que hiciera falta». En total, calcula la presidenta, sin contar la aportación de las administraciones, la actuación ha rondado los 18.000 euros para los socios, que llevan tiempo recaudando dinero a través de diversas actividades.

Además del director general de Personas con discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y de diversos miembros del Ayuntamiento y Diputación Provincial, en el acto de inauguración de ayer también estuvo presente el sicólogo y experto en el trastorno del espectro autista Juan Martos Pérez, de quien recibe su nombre la asociación.

Juan Martos descubrió una placa en la nueva sede y tuvo oportunidad de comprobar, junto al resto de los numerosos asistentes, el estado en el que han quedado las aulas ya terminadas y señalizadas con pictogramas. Además, se proyectaron vídeos de las actividades de la asociación en un panel y se explicaron los aspectos fundamentales del trastorno.



No hay comentarios: