21 de enero de 2012

Argentina: ASOCIACION DE PADRES "APADEA" LUCHARÁ POR CONSEGUIR SU PROPIO EDIFICIO


La Asociación de Padres de Autistas (APADEA) de Rawson asegura que se han diagnosticado una buena cantidad de casos de niños autistas en la localidad, el último censo que realizaron arrojó que eran treinta las personas con dicho síndrome en la ciudad capital; sin embargo hoy el número sería muy superior. Las autoridades de la institución aseguran que redoblarán los esfuerzos en la lucha por el edificio propio, ya que se les hace insostenible continuar sin su sede.

En este sentido, El Diario dialogó con Mirta Pugh, presidente de la Asociación, quien aseguró: “Una vez hicimos un censo, ya hace bastante tiempo, y habían en Rawson treinta personas con autismo, pero ahora sabemos que se han diagnosticado más casos, hay varios chiquitos de entre dos y tres años que recién se están dando cuenta del diagnóstico, pero sabemos que aumentó la cantidad, el síndrome de autismo sigue aumentando, todavía ni siquiera saben de qué viene, solo dicen que tiene un factor genético y que no hay cura, por ahora con los niños autistas se los trata con medicación para bajar la ansiedad y nada más, el tratamiento lo deben tener los niños con las distintas terapias que acá hacemos uno a uno, el profesional trabaja con un solo niño y es mejor la llegada hacia ellos. A partir del tratamiento se logra la inserción, tenemos que ayudar como padres, en conjunto con los psicólogos, a que nuestros chicos puedan ingresar en la sociedad, a veces nosotros tenemos miedo porque no sabemos cómo la sociedad lo va a aceptar, se requiere de un trabajo con el niño y con el padre.”

Edificio propio

Desde hace años que APADEA viene realizando diversas gestiones en vías de conseguir un edificio donde poder funcionar y brindar una mejor asistencia a los niños y adltos que asisten a la institución.

“Este año vamos a seguir luchando por el edificio propio, todos los años estamos con lo mismo pero es lo primordial, lo necesitamos para poder trabajar como se debe con nuestros chicos, para el año que viene tenemos que incorporar un fonoaudiólogo y un terapista ocupacional, una maestra de grado y otro psicólogo más. Este año fue bastante positivo, por lo menos hemos logrado tener una casa que nos está alquilando la Cooperativa Eléctrica, que eso nos ayudó bastante y así vamos trabajando.”

Ley de Autismo

Tras casi veinte años sin reglamentar a nivel provincial la Ley de Autismo, las diferentes organizaciones civiles y no gubernamentales lograron que este año se reglamente la Ley, lo cual implicaría avances en temática de investigación, diagnóstico, cobertura de salud, entre otras cuestiones.

“Este año que viene también vamos a empezar a trabajar para ver si se cumple bien con la reglamentación de la Ley de Autismo porque todas las obras sociales nos tienen que cubrir las terapias y, de esa manera, podemos trabajar mejor con nuestros hijos, por eso el año que viene vamos a necesitar más profesionales, a veces también es difícil conseguir profesionales que quieran trabajar con la patología autista, no es fácil ni siquiera para los padres, menos para un profesional. La reglamentación de la Ley de Autismo nos puede abrir muchas puertas, no solamente en las obras sociales, la asistencia en la casa porque los padres también necesitamos tener un respiro”, afirmó Pugh.
Sobre la Asociación

En este momento son diez los niños que asisten a APADEA, “algunos tuvieron que salir porque la patología a veces no los deja continuar, por ejemplo hay una chica que dejó de caminar, es autista pero tiene otras patologías más y se le empezó a complicar, la madre decidió retirarla de APADEA. También por eso nos hace falta el edificio propio, porque nosotros teniendo un lugar para atender a los chicos, que tienen bastantes problemáticas, nosotros podríamos dividir en grupos porque hay algunos que tienen un autismo más leve y otros más severo; el otro día un niño tuvo una crisis y se nos complica así como estamos. En este momento uno solo va a una escuela especial, el resto no están escolarizados. Nosotros estamos conteniendo a los niños que no pueden ingresar a la escuela, de todos modos nosotros promovemos la inserción escolar porque estos niños pueden ingresar a una escuela común o una especial, sí necesitan de la ayuda de un acompañante para que los ayude en algunas cosas porque necesitan más atención que otros”, informó la presidente.

Aquellas personas que tengan a hijos o algún familiar que padezca alguno de los trastornos del espectro autista, pueden inscribirlos en APADEA, comunicándose telefónicamente al 154-410105. “Nosotros por ahora no hacemos diagnóstico, se están haciendo capacitaciones y adquiriendo material de trabajo para empezar a diagnosticar, es muy amplia la rama del TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), no solo existe el autismo sino también Asperguer, también los niños que son hiperquinéticos entran dentro de estos tratamientos, quizás se pueden integrar normalmente a la sociedad pero deben tratar la patología.”



No hay comentarios: